Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Cultura | Dan inicio las actividades del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería 2014

'Gala de mil amores', con Ramón Vargas, un verdadero banquete musical

El tenor mexicano se presenta en el Teatro Degollado

Por: EL INFORMADOR

La gala se realizó en apoyo del Fondo Memorial 'Eduardo Vargas' AC, que brinda apoyo a más de 3 mil 500 niños con discapacidad.  /

La gala se realizó en apoyo del Fondo Memorial 'Eduardo Vargas' AC, que brinda apoyo a más de 3 mil 500 niños con discapacidad. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2014).- Un verdadero banquete musical ofreció el tenor mexicano Ramón Vargas, esta noche de jueves, en el Teatro Degollado; así, la 'Gala de mil amores' -que marcó el inicio del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería 2014 en Jalisco- reunió el talento del reconocido intérprete con la calidad interpretativa del Mariachi Nuevo Tecalitlán y el pianista Ángel Rodríguez para brindar al público un programa (que Vargas modificó desde el principio) que incluyó un aria de ópera, canciones napolitanas, canciones mexicanas de concierto y vernáculas.

Antes de dar inicio al intermedio de la velada, que se realizó en beneficio del Fondo Memorial 'Eduardo Vargas' AC (que brinda apoyo a más de 3 mil 500 niños con discapacidad que viven en zonas marginadas), Vargas recibió un reconocimiento del gobierno estatal que le fue entregado por Enrique Robles y Myriam Vachez, secretarios de Turismo y Cultura, respectivamente.

Cambios de programa

Con todo, desde un principio el tenor advirtió que cambiaría "el orden del programa" -sobre el que advirtió al público que "no hiciera mucho caso"- con el propósito de rendir homenaje al repertorio conjunto de bel canto con el de la canción popular mexicana; así, la primera parte del repertorio anunciado comenzó con un aria de Francesco Cilea -"Lamento di Federico" o "È la solita storia del pastore"- a la que siguió una selección de temas napolitanos (los que "más se parecen a la canción popular mexicana", afirmó Vargas).

De esta forma, cuando el cantante refirió que "no hay país en el mundo que tenga canciones como las nuestras", el público se le entregó en un aplauso de afirmación que marcó el final de la primera parte del programa cuando, dentro del repertorio mexicano de concierto, interpretó el tenor dos célebres temas de Manuel M. Ponce, para "cerrar" esa sección con una sentida y cuidada versión de "Te quiero, dijiste", de María Grever, que mereció una ovación de la audiencia que abarrotó el Teatro Degollado.

Disfrutar la música mexicana

Desde un primer momento, el tenor mexicano hizo la aclaración que esta 'Gala de mil amores' no tenía como objetivo ser "un concierto didáctico" porque, enfatizó, "hoy es para disfrutar", sentencia que adquirió su justo valor cuando hizo su aparición en el escenario el Mariachi Nuevo Tecalitlán, orgullo de Jalisco, con quienes Vargas interpretó una selección de conocidas canciones rancheras, entre las que se escucharon composiciones de Chucho Monge, Tomás Méndez y José Alfredo Jiménez, además de una popurrí de sones.

Finalmente, en una noche en la que la música mexicana dio el toque de distinción al evento, la primera gala del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería concluyó con éxito, augurando lo mismo para los siguientes conciertos que hospedará el máximo escenario de la ciudad.

El INFORMADOR / Ricardo Solis

Temas

Lee También

Comentarios