Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | El primer cuadro de la Perla Tapatía tendrá un show especial por su 475 aniversario

GDLUZ iluminará a Guadalajara

El primer cuadro de la Perla Tapatía vivirá una celebración muy especial como parte de su 475 aniversario

Por: EL INFORMADOR

El show se instalará desde la Catedral hasta el Instituto Cultural Cabañas con un costo de 22 millones de pesos. ESPECIAL /

El show se instalará desde la Catedral hasta el Instituto Cultural Cabañas con un costo de 22 millones de pesos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2017).- Noches iluminadas es lo que le espera al corazón de la Perla Tapatía. Para celebrar el 475 aniversario de la fundación de Guadalajara el 14 de febrero, la ciudad se vestirá de luces y tecnología con GDLUZ, espectáculo con más de dos kilómetros de pirotecnia, iluminación LED y mapping en los iconos arquitectónicos del Centro Histórico.

El show, presentado por Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Guadalajara, será de acceso gratuito para los más de 300 mil espectadores que se estima disfrutarán del espectáculo que, del 14 al 18 de febrero, se instalará desde la Catedral hasta el Instituto Cultural Cabañas con un costo de 22 millones de pesos, de los cuales seis millones son aportados por el Ayuntamiento, seis patrocinados por Altea Corp y el resto de iniciativa privada.

El presidente municipal destacó que GDLUZ es parte de los ejes de acción que desde la bancada cultural se buscan para reactivar al Centro Histórico, por lo que se espera generar una derrama económica de aproximadamente 25 millones de pesos durante el festival.

“Además de generar derrama económica y reactivar el Centro de la ciudad, está pensando con un propósito central: celebrar como se debe el 475 aniversario de Guadalajara. Febrero será un mes de celebración en el que queremos desarrollar una serie de actividades para levantar la voz y recordar la fundación de Guadalajara”, comentó Alfaro al exponer que también se espera que a finales de febrero se pueda inaugurar el acuario Michin, en el Parque Alcalde, y que será el más grande México.

Añadió que se espera que GDLUZ tenga el mismo impacto que logró el Festival Sucede a finales de 2016 y que se posicionó como el segundo encuentro cultural y multidisciplinario más importante de México, después del Festival Cervantino, además de que se plantea que este proyecto evolucione en un Festival Metropolitano con futuras ediciones.

Marcos Jiménez, coordinador creativo de GDLUZ, detalló que serán cinco las instalaciones principales en el corredor GDLUZ e instaladas en puntos estratégicos como el Teatro Degollado, la Catedral, Plaza Tapatía y el Instituto Cultural Cabañas, por ejemplo y que complementarán otras atracciones para así replicar este espectáculo que se realiza en ciudades como Sidney (Australia), Londres (Inglaterra), Ámsterdam, Kobe (Japón) y Lyon (Francia), por ejemplo.

Marcos Jiménez señaló que el evento será acompañado de música en vivo para que el festival sea incluyente con las personas con discapacidad visual, además de que las instalaciones tendrán activaciones programadas cada 30 y 60 minutos para que los asistentes puedan disfrutarlas con tranquilidad y evitar aglomeraciones en los puntos más llamativos. “Queremos hacer del Centro Histórico un parque temático con atracciones inspiradas en la luz. No solo será el festival de luces más grande de México, sino de América Latina que cada año crezca. La primera edición será en el Centro Histórico, pero iremos sumando Chapultepec, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco”, dijo el coordinador creativo al señalar que las instalaciones ofertarán video mappings, zonas neón, performance, pirotecnia sincronizada, fuentes bailarinas, pelotas iluminadas y rostros gigantes, además de dos mil pulseras interactivas que se entregarán en los sitios más representativos como el Teatro Degollado y el Instituto Cultural Cabañas.

El coordinador anunció que los equipos de proyección, instalación e iluminación llegarán al Centro Histórico a través de cuatro camiones de 52 pies de largo que también tendrán la responsabilidad de iluminar árboles, edificios y pasillos de las explanadas del perímetro del festival.

Aseguran austeridad

El alcalde tapatío, Enrique Alfaro, destacó que los seis millones de pesos que otorgará el ayuntamiento ya estaban presupuestados desde 2016 y para mantenerse dentro del plan de austeridad se recurrió a patrocinadores e iniciativa privada para solventar los 22 millones de pesos que costará realizar GDLUZ. “Este es un recurso autorizado desde el año pasado, que estaba programado en el presupuesto del Gobierno y autorizado por todos los integrantes del pleno del Ayuntamiento.

Reiteramos que la inversión en cultura no es un gasto suntuario ni de lujo que tenga que ver con excesos. El gasto en cultura es una inversión, tener una oferta de este tipo para la ciudad es lo menos que puede hacer la segunda ciudad del país”.

AGÉNDALO

Festival de la Luz “GDLUZ” a partir del 14 de febrero y hasta el 18 de febrero desde las 18:30 hasta las 22:30 horas desde la Catedral hasta el Instituto Cultural Cabañas. Acceso libre y familiar. Para mayor información y horarios del festival: www.gdluz.mx

NUMERALIA

4 días de duración
22 millones de pesos costará
25 millones de pesos en derrama económica
5 atracciones principales
300 mil asistentes en total
50 mil asistentes por día
1.2 kilómetros de instalaciones audiovisuales

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones