Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | En ocasiones se ven escritos con mayúsculas ambos términos o uno de ellos

Fundéu BBVA: Los nombres de los hemisferios se escriben con minúscula

Los nombres de los hemisferios son denominaciones descriptivas de regiones delimitadas por líneas imaginarias, por lo que, al igual que los nombres de estas últimas, se escriben con minúsculas

Por: EFE

Un ejemplo sería: Un millón de turistas llegan para experimentar qué se siente tener un pie en el hemisferio norte. ARCHIVO  /

Un ejemplo sería: Un millón de turistas llegan para experimentar qué se siente tener un pie en el hemisferio norte. ARCHIVO /

MADRID, ESPAÑA (13/NOV/2012).- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que los nombres de los hemisferios se escriben con iniciales minúsculas en todas sus palabras.

Según la Ortografía académica publicada en el 2010, los nombres de los hemisferios son denominaciones descriptivas de regiones delimitadas por líneas imaginarias, por lo que, al igual que los nombres de estas últimas, se escriben con minúsculas: "hemisferio norte", "hemisferio oriental", "hemisferio americano", "hemisferio boreal"...

Sin embargo, en ocasiones se ven escritos con mayúsculas ambos términos o uno de ellos, como en "La cumbre reúne cada dos años a los ministros de los 34 países del Hemisferio Occidental" y "Un millón de turistas llegan para experimentar qué se siente al tener un pie en el hemisferio Sur", donde lo apropiado habría sido "hemisterio occidental" y "hemisferio sur", respectivamente.

En muchas zonas de América, indica la Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, se emplea "Hemisferio" para referirse específicamente al continente americano, y en este caso, al tener valor antonomástico, puede escribirse con mayúscula inicial.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve, Accenture y Abengoa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones