Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017

Cultura

Cultura | Se lleva a cabo el Salón del Libro de América Latina

Francia descubre la literatura latina

El Salón del Libro de América Latina nació hace cinco años con la intención de dar a conocer la literatura latinoamericana al público francés

PARÍS, FRANCIA.- Cerca de setenta escritores, editores e intelectuales de distintos países latinoamericanos se darán cita en el quinto Salón del Libro de América Latina, que se abrirá este jueves en París.

Entre los escritores latinoamericanos invitados este año figuran los argentinos Carlos Salem, Eduardo Berti y Elsa Osorio, la brasileña Adriana Lisboa, el peruano Santiago Roncagliolo, el mexicano Alain-Paul Mallard y los haitianos Louis-Philippe Dalembert y Gary Victor.

Se trata de autores latinos que han sido traducidos al francés, con la única excepción del poeta guatemalteco Alan Mills, y cuyas obras estarán al alcance del público parisino en este certamen, que se prolongará hasta el próximo domingo.

Será "una gran librería donde se podrán encontrar más de 1.200 títulos en español, portugués y francés", en versión original y traducidos, explicó hoy a Efe el director del Salón, Alexandre de Nuñez.

El propósito del Salón, dijo De Nuñez, es "hacerle un lugar a la literatura latinoamericana en Francia" y remediar el problema de "invisibilidad" de los autores latinos, que "no gozan de espacio mediático" en territorio francés.

El Salón del Libro de América Latina nació hace cinco años con la intención de dar a conocer la literatura latinoamericana al público francés, así como de ser un punto de encuentro entre artistas e intelectuales franceses y latinos.

También quiere responder a la desaparición sistemática de las librerías internacionales de literatura en español en Francia.

Tal como recordó Alexandre de Nuñez, en marzo pasado cerró en París la última librería de Francia dedicada exclusivamente a la literatura en español, la "Librería española", después de cincuenta años de existencia.

El programa de esta edición del Salón prevé múltiples encuentros, veladas y coloquios sobre temas muy diversos, así como la proyección de los documentales "Jacques Roumain, la passion d'un pays" del francés Arnold Antonin, y "Entre a luz e a sombra", de la brasileña Luciana Burlamaqui.

Además, el Salón ha programado una serie de encuentros entre alumnos de institutos franceses y los escritores invitados, una iniciativa que se puso en marcha el año pasado y que sorprendió gratamente al director por la "activa participación" de los alumnos.

En el Salón del libro de América Latina también estarán presentes editores, libreros, traductores y investigadores de ciencias sociales.

Temas

Lee También

Comentarios