Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019

Cultura

Cultura | El Colectivo Estudiantil fue el encargado de llevar a cabo la puesta en escena

Flashmob para gritar contra la violencia

El Colectivo Estudiantil fue el encargado de llevar a cabo la puesta en escena

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2014).- Alonso Donath es un estudiante de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV); el joven relata que cuando tenía 17 años fue golpeado por policías de Santiago de Querétaro, no se explica que sucedió, sólo que se trató de un mal entendido donde a pesar de tener pruebas de que él no tenía nada que ver con lo que se le acusaba, estos elementos le pegaron hasta quedar inconsciente.

Y mientras se le quebraba la voz al repasar ese momento doloroso en su vida, asegura que de él surgió la inspiración para retratar en un flashmob en Plaza Universidad parte de la problemática social que se vive a raíz del caso de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa , Guerrero.

"Estuve intentado buscar representar toda esta rabia que tenemos los estudiantes que cargamos desde hace muchos años, el proyecto salió de un trabajo escolar que se fue haciendo más grande, queremos que la gente se concientice y se sensibilice".

Donath e Iván Guerrero son representantes de un colectivo de aproximadamente 20 personas, entre estudiantes y egresados que mediante los medios audiovisuales están grabando videos de poco más de dos minutos para crear una especie de catarsis y reflexión en torno a las problemáticas sociales que azotan a México, por ello el caso de Ayotzinapa fue el catalizador para impulsar este proyecto que busca que más gente se integre.

Este sábado a medio día, el llamado Colectivo Estudiantil grabó a Donath en Plaza Universidad, el joven se metió en la piel de un manifestante que pedía justicia, mientras otros compañeros sostenía cartelones con leyendas como: "43 menos" y "¿No vas a hacer nada?". Otros más grababan la escena desde distintas distancias, lo que querían era captar las reacciones de las personas que caminaban por la explanada. Y es que mientras Donath exclamaba por justicia y respeto, otros jóvenes más (actores) lo agredían hasta dejarlo golpeado y ensangrentado en plena calle y a los rayos del sol.

Varios transeúntes creyeron que se trataba de algo real y rápidamente sacaron sus celulares para grabar lo que sus ojos veían, otros más se reían de la situación y había gente que comulgaba con lo que el joven tirado en el piso pedía con rabia: justicia y que las autoridades no estuvieran coludidas con el crimen organizado, como una señora de vestido café y chaleco del mismo tono que manifestaba: "Y sí es cierto, es el gobierno el que lo está haciendo".

Iván espera que de verdad este proyecto logre la participación de más gente preocupada porque en México se respire paz. "El colectivo estudiantil se formó la semana pasada, somos un grupo de estudiantes que busca generar proyectos audiovisuales que tengan relevancia social, que se puedan viralizar y que los movamos en redes sociales". Este movimiento también es apoyado por dos profesores de la universidad, Carlos Quiroz y Carlos Valencia.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Comentarios