Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El escritor colocó objetos en la cápsula del tiempo que será abierta en 20116

Fernando del Paso deposita legado en Instituto Cervantes

El escritor colocó un libro, un disco y una camisa en la cápsula del tiempo que será abierta el 1 de abril de 2116

Por: NTX

El legado de Fernando del Paso está junto al de otros premiados del Cervantes, como Juan Goytisolo y José Emilio Pacheco. EFE / F. Alvarado

El legado de Fernando del Paso está junto al de otros premiados del Cervantes, como Juan Goytisolo y José Emilio Pacheco. EFE / F. Alvarado

MADRID, ESPAÑA (22/ABR/2016).- El escritor mexicano Fernando del Paso depositó ayer un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, consistente en dos libros, un disco y una camisa, y que volverá a ser abierta en 100 años, el 1 de abril de 2116.
 
El autor cumplió de este modo con la tradición iniciada en 2007 con el ganador del Premio Cervantes, que dos días antes de recibirlo deposita un legado simbólico relacionado con su vida y obra, y a Del Paso le correspondió la caja mil 501.
 
Acompañado por la embajadora de México en España, Roberta Lajous, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y del secretario de Estado español de Cultura, José María Lassalle, explicó que ese pequeño legado abarca parte importante de su creación.
 
Del Paso, de 81 años, detalló que deja un ejemplar de la primera edición de su primer libro "José Trigo", otro de "Palinuro de México", un disco con su voz narrando fragmentos de estas novelas y de "Noticias del Imperio", así como de algunos de sus sonetos.
 
Con ellos depositó una camisa, que era de su amigo joven poeta tabasqueño José Carlos Becerra, quien murió en un accidente vehicular en Europa, y que la conserva porque vivió en la misma casa que él en Londres, Reino Unido.
 
Confesó que esa camisa le ayuda en momentos de "desánimo y escepticismo, cada vez que me sentía así, me ponía la camisa y escribía".
 
El legado de Fernando del Paso está junto al de otros premiados del Cervantes, como Juan Goytisolo, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, José Manuel Caballero Bonald, Ana María Matute, Antonio Gamoneda, Francisco Ayala, Nicanor Parra, Juan Gelman y Juan Marsé.
 
Al empezar a hablar, Del Paso bromó al decir: "estar aquí me trae un extraño deseo: que me depositen de cuerpo entero y me dejen tranquilo, con mis ilustres predecesores y seguramente ilustres sucesores, y me echaría una siestecita reparadora de unos 200 o 300 años".
 
García de la Concha explicó que estas cajas, de una sala acorazada, fueron de un banco español que antes tuvo esa sede que en la actualidad pertenece al Instituto Cervantes, y ahora guarda muchos misterios de escritores y otros artistas.
 
"Lo que se deposita es algo vivo. Querido don Fernando Premio Cervantes, con gran alegría de todos, es uno de los días más felices de esta casa; los secretos que deja aquí son literatura pura, pura palabra cervantina y palabra viva", expresó.
 
Del Paso recibirá el sábado próximo el Premio Cervantes 2015 de manos de los reyes de España, en una ceremonia solemne en el Paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares, al este de Madrid, coincidiendo con los 400 años de la muerte del autor de "Don Quijote de la Mancha".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones