Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | En listan los daños en el Museo Egipcio

Falta estatua del rey Akenatón

Según un inventario completo revelado por el ministro de antigüedades,entre las pérdidas destacan dos estatuas doradas del rey adolescente Tutankamón

Por: EFE

La estatua de piedra caliza del faraón Akenatón (que reinó del 1353 al 1336 a.C.) es uno de los objetos robados del Museo Egipcio.EFE  /

La estatua de piedra caliza del faraón Akenatón (que reinó del 1353 al 1336 a.C.) es uno de los objetos robados del Museo Egipcio.EFE /

EL CAIRO, EGIPTO (14/FEB/2011)-. Durante las protestas políticas contra el régimen del ex presidente Hosni Mubarak,  el Museo Egipcio  fue saqueado, entre las pérdidas destacan dos estatuas doradas del rey adolescente Tutankamón, según un inventario completo revelado por el ministro de antigüedades Zahi Hawass.

El pasado 28 de enero, mientras los manifestantes chocaban con la Policía e incendiaban la sede del partido gobernante, varios individuos treparon al techo del recinto por una escalera de incendios, penetraron descolgándose por cuerdas y atravesando un panel de vidrio.

Unos 70 objetos, muchos de ellos estatuas pequeñas, fueron dañados, pero hasta el anuncio de ayer no se sabía que se hubiesen robado nada. El ministro Zahi Hawass confirmó que el departamento de datos del museo determinó que faltaban 18 objetos.
Los investigadores asignados al caso interrogan a decenas de personas arrestadas durante varios días después del saqueo del mes pasado.

La pieza faltante de mayor importancia es una estatua en piedra caliza del faraón Akenatón, el llamado “Rey hereje” por haber tratado de introducir el monoteísmo en Egipto.

“Es el más importante desde el punto de vista artístico”, dijo el director del museo, Tarek el-Awady.

“La posición del rey es única y es una bella pieza de arte”, ya que durante el periodo de Amarna, en el reinado de Akenatón, los artistas experimentaron con nuevos estilos. También faltan dos estatuas, una de madera dorada de Tutankamón mientras es sujetado por una diosa, y otra del mismo material que representa a Tutankamón utilizando un arpón.

El director agregó que ninguno de los objetos forma parte del tesoro de joyas funerarias de Tutankamón, el grupo de piezas más importante del museo, que se encuentra en una sala con especiales medidas de seguridad y a la que no accedieron los grupos que cometieron el robo.

También faltan, entre otros objetos, el torso y los brazos de una estatua de caliza del faraón Akenatón mientras sujeta una mesa de ofrendas, una estatua de Nefertiti haciendo ofrendas, la cabeza de una estatua de arenisca de una princesa encontrada en el valle de Amarna, la estatuilla de un escriba de Amarna, un escarabajo  y 11 pequeñas estatuas del cortesano Yuya.

Hawas ha ordenado una investigación para buscar a los responsables de este robo de piezas arqueológicas.

La nota también informa de que el pasado viernes, el mismo día en que se conoció la renuncia del entonces presidente Hosni Mubarak, quien estuvo en el poder desde 1981, se violó el acceso de una recámara de Dahshur, al sur de Guiza, que contenía bloques de piedra y pequeños artefactos, pero el comunicado no dice si ha desaparecido algún objeto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones