Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Una pulmonía ocasionó el deceso durante la noche del miércoles

Fallece la artista Leonora Carrington

Una pulmonía ocasionó el deceso durante la noche del miércoles

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAY/2011).- La pintora surrealista Leonora Carrington murió durante la noche del miércoles 25 de mayo en un hospital de la Ciudad de México a causa de complicaciones por una neumonía.

Portavoces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dijeron que la artista falleció ayer a las 22:00 hora local mientras Carrington estaba en el Hospital Inglés de la capital.

Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, organismo con funciones de ministerio de Cultura en México, envió el pésame a la familia de la artista a través de Twitter pero de momento no ha informado si de parte de la dependencia que ella encabeza habrá algún homenaje póstumo.

Aunque su nombre se asocia más al ámbito de la pintura, como escultora ha recibido muchos reconocimientos, pues es capaz de trasladar su temática del bastidor al bronce, con su extraordinario estilo. 

De su producción literaria destacan "The Oval Lady", ilustrado por Pablo Weisz-Carrington, "Down Below" "The Seventh Horse", "The Stone Door" y "The Hearing Trumpet", así como las obras de teatro "Penélope"(1944) y "La invención del mole" (1960). 

Entre los homenajes que ha recibido a lo largo de su carrera destaca el realizado en 2005, cuando se le entregó la Medalla de Oro de Bellas Artes, como parte de la notable muestra "Universo de familia: Leonora Carrington, Emérico Weisz, Pablo Weisz y Gabriel Weisz".

Leonora Carrington nació en el año de 1917 en Lancanshire, Inglaterra, en el seno de una familia integrada por su madre, de origen irlandés; su padre, un industrial británico, y tres hermanos. 

En 1932 fue enviada a un internado en Florencia (Italia) y posteriormente estudió la secundaria en París (Francia), lo que denota el abolengo de su familia, misma que en 1935 la presentó ante la corte de George V, experiencia que años después plasmó en su obra "El debutante".

Su pasión por las artes plásticas cristalizó en 1936, cuando ingresó a la Academia Ozenfant de Arte, en su ciudad natal. Un año después, conoció al artista alemán Max Ernst, quien la introdujo en el movimiento surrealista. 

Leonora y Ernst mantuvieron una relación sentimental que duró poco tiempo, sin embargo, ella continuó relalizando viajes a París con otros surrealistas como Nusche Eluard, Man Ray, Lee Miller y Roland Penrose. 

En ese tiempo también convivió con destacados artistas surrealistas como Joan Miró y André Breton, además de que participó en la Muestra Internacional de Surrealismo, en París y en Amsterdam. 

Aparte de las intensas vivencias intelectuales que tuvo, comenzó en forma más estable su relación sentimental con Ernst. 

En 1938, Carrington escribó un conjunto de cuentos cortos y relatos bajo el título "La casa del miedo", en el que mostró un estilo propio. 

Carrington, junto con otros surrealistas, apoyaron al grupo Kunsler Bund, donde intelectuales antifascistas dirigieron su más severa crítica en contra de los gobiernos de Italia y Alemania, recién iniciada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). 

Aquella época fue difícil para la pintora y sobre todo, para sus compañeros surrealistas, con quienes participó en el movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas. 

En 1939, Max Ernst fue arrestado por autoridades francesas, lo que generó que Leonora tuviera problemas de salud que la llevaron a la depresión nerviosa, de la que se restableció poco después, aunque tuvo que huir a España y Portugal. 

 Aún en recuperación, Carrington sufrió otro colapso psíquico en la ciudad de Santander, España, el cual definió como 'la visita a los continentes de la locura'. Su estancia en hospitales psiquiátricos marcaron su vida y obra. 

En 1941 se escapó del nosocomio español y huyó a Lisboa. Ahí, pidió asilo en la embajada de México. 

Luego conoció a Renato Leduc, con quien se casó en 1941, año en el que viajó a Nueva York y al siguiente a México, donde se divorciaron. Ella se quedó a radicar en este país. 

En la Ciudad de México convivió con artistas como Remedios Varo y su marido, Benjamin Bret, así como con otros surrealistas exiliados en Mexico por la guerra, como Wolfgang Paalen, Alice Rahon, Luis Buáuel, Kati y José Horna. 

En 1944, conoció a Edward James, un magnate británico y mecenas de los surrelistas, quien se convirtió en el más grande coleccionista de la obra de Carrington. Actualmente, la familia James posee casi la mitad de la obra total de la artista. 

Dos años después se casó con Emérico Weisz, fotógrafo húngaro con quien procreó dos hijos: Gabriel y Pablo. El matrimonio ubicó su residencia en la Ciudad de México. 

La obra pictórica de Leonora Carrington es considerada un clásico contemporáneo, tanto por su temática como por el volumen. Entre sus obras destacan "Retrato de Max Ernst", "Arca de Noé", 'El mundo mágico de los mayas" y 'Temple of the world'. 

Además de "El baño de los pájaros", "Autorretrato en el albergue del caballo de Alba'"y la "Torre de la memoria", donde se aprecia el simbolismo celta, la magia y el ambiente onírico, así como el humor elegante, suave y negro que caracteriza a la artista. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones