Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | Ganó tres veces el premio Pulitzer y en 1936 obtuvo el Premio Nobel de Literatura

Eugene O´Neill es el dramaturgo más importante de Estados Unidos

En 1920 se representó 'Más allá del horizonte' en Broadway, que fue la primera obra de O’Neill que gozó el público, que fue un éxito absoluto y le valió obtener el primer Premio Pulitzer

Por: NTX

En la foto: Carlotta Monterey O'Neill y su esposo, Eugene O'Neill. ESPECIAL  /

En la foto: Carlotta Monterey O'Neill y su esposo, Eugene O'Neill. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (27/NOV/2011).- Ganador del Premio Nobel de Literatura 1936 y del Pulitzer, reconocido como el dramaturgo más importante de Estados Unidos, Eugene O´Neill murió el 27 de noviembre de 1953 en estado avanzado de la enfermedad de Parkinson.

Nacido el 16 de octubre de 1888 en Nueva York, Eugene Gladstone O’Neill, por su nombre completo, fue hijo de James, quien era actor de teatro, y de Quinlan O’Neill. A pesar de haber nacido en Nueva York, su infancia se desarrolló en Connecticut, donde su familia poseía una casa

 Debido a la profesión de su padre, pasó sus primeros años entre las bambalinas de los teatros y en los trenes en los que se desplazaba. A los siete años, Eugene fue enviado a un internado católico, donde encontró en la lectura su única distracción.

En 1906 se matriculó en la Universidad de Princeton, que abandonó un año después para trabajar en Nueva York. Era un soñador, por lo que abandonó su empleo y se unió a una expedición de buscadores de oro en Honduras, que no tuvo éxito.

Después de varios años como marinero regresó a su patria, donde se convirtió en actor de la compañía de su padre.

Debido a la muerte de sus padres y su hermano, se dedicó a escribir para evadir su dolor. Se unió a una compañía de teatro de aficionados, los Provincetown Players, quienes representaron alguna de sus primeras obras.

Por esta época también obtuvo un empleo en el 'New London Telegraph', de Connecticut, etapa en la que escribió sus primeras siete u ocho obras.

Decidió dedicarse de tiempo completo a la escritura. Durante 1910 se convirtió en una figura habitual en la escena literaria de Greenwich Village, donde solía reunirse con muchos amigos radicales, entre los que se encontraba John Reed, fundador del Partido Comunista de los Estados Unidos.

En 1914 empezó a estudiar arte dramático en la Universidad de Harvard y para 1937 se trasladó a Danville, California, donde vivió hasta 1944. Su casa, conocida como 'Tao House', en la actualidad es un museo, el "Eugene O'Neill National Historic Site".

En 1920 se representó 'Más allá del horizonte' en Broadway, que fue la primera obra de O’Neill que gozó el público, que fue un éxito absoluto y le valió obtener el Premio Pulitzer.

Sus obras más conocidas son 'Deseo bajo los olmos', 'Extraño interludio', con el que ganó el Pulitzer por tercera vez; 'A Electra le sienta bien el luto', 'El gran Dios Brown' y su única comedia, 'Tierras vírgenes', una melancólica reescritura de la infancia que hubiera deseado tener.

En 1936 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Tras una pausa de casi una década, O'Neill escribió la obra 'Llega el hombre de hielo', en 1946. Al año siguiente escribió 'Una Luna para el bastardo', que en su tiempo fue un fracaso y en la actualidad es considerada como su mejor obra.

Tras haber padecido numerosos problemas de salud, entre ellos el alcoholismo, durante muchos años O'Neill sufrió también la de Parkinson, que le impidió escribir en sus 10 últimos años de vida. Trató de dictar, pero le resultaba imposible hacerlo de ese modo.

O'Neill murió en un estadio avanzado de la enfermedad de Parkinson en la habitación 401 del Hotel Sheraton de Boston, el 27 de noviembre de 1953. Fue enterrado en el Forest Hills Cemetery, en Massachusetts.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones