Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | El poeta zapoteco obtiene su premio de manos del rector general de la UdeG

Esteban Ríos Cruz recibe el Premio de Literaturas Indígenas de América

El poeta zapoteco obtiene su premio de manos del rector general de la UdeG

Por: EL INFORMADOR

El autor menciona que su poesía es una muestra de la cotidianidad, donde vemos temas como el asombro, el amor y la naturaleza. EL INFORMADOR / A. Hernández.

El autor menciona que su poesía es una muestra de la cotidianidad, donde vemos temas como el asombro, el amor y la naturaleza. EL INFORMADOR / A. Hernández.

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2014).- La tarde de este jueves 6 de diciembre se llevó a cabo la entrega del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2014 en la FIL de Guadalajara al poeta zapoteco Esteban Ríos Cruz, quien recibió el galardón de manos del rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, y que, durante su discurso, advirtió de lo inquietante que resulta "la posible extinción de las lenguas originarias", un fenómeno que las condiciones actuales de la globalización "han acelerado".

Así, ante representantes de las instituciones que conforman el premio -desde la máxima casa de estudios hasta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) o el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)-, el presidente de la comisión del PLIA, Gabriel Pacheco, destacó que para "conocer más nuestras culturas debemos meternos de lleno en ellas, para ver las cosas que hay que cuidar y mostrar hacia afuera".

Voz de los orígenes


En estos términos, Javier López Sánchez, presidente del INALI, aseguró que, aunque "preocupado por la situación del país", la FIL representa "una oportunidad de pensar en nuestros valores" para construir con ellos "el país plural e incluyente que queremos"; recordó también que a este premio se presentaron 19 candidaturas de 6 países distintos y en representación de 7 lenguas, lo que muestra que "cada vez se suman más escritores a la promoción de las lenguas indígenas".

De este modo, tras recalcar que "la palabra es una de las más poderosas herramientas del ser humano", el titular del INALI hizo énfasis en que "el diálogo resulta imperativo" en nuestro país, "donde no hay lugar para la exclusión del otro", por lo que abogó por un cada vez más amplio reconocimiento de las lenguas originarias, que son "las voces culturales de los orígenes".

Buscar la identidad


Por su parte, una vez que tuvo en sus manos el reconocimiento, Ríos Cruz reconoció que aún "falta mucho para llegar a construir un mundo donde se acepte la multiculturalidad", a lo que se suma la progresiva pérdida de hablantes de lenguas originarias, situación que se origina en la etapa de independencia en México, que buscó homogenizar el español como lengua nacional "en detrimento de las lenguas indígenas".

Señaló el poeta que "la defensa y reconocimiento de estas lenguas debe venir de sus propios hablantes, pues las comunidades tienen el poder de su lengua materna para expresar su visión del mundo" y saberes tradicionales; asimismo, dijo que "cuando se escribe, se vive un proceso intelectual para expresar lo que se quiere decir y, también, mirar los acontecimientos de manera reflexiva".

Finalmente, comentó que construye su poesía "vestida de la piel de la cotidianidad", donde los temas -amor, asombro y naturaleza- son abordados "con una visión que habla de mi cultura zapoteca; mi poesía no aspira a ser más que un pequeño río que persigue la identidad". Después, concluyó su discurso con la lectura de un poema de su libro "Al pie de la noche".

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones