Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La presentación del evento fue realizada por el rector de la UdG Tonatiuh Bravo Padilla

Especialistas abren el programa 'La FIL también es ciencia'

La presentación del evento fue realizada por el rector de la UdG Tonatiuh Bravo Padilla

Por: EL INFORMADOR

En la apertura se contó con la participación de Jorge Flores (i), José Sarukhan(c-i), Enrique Cabrero Mendoza (c-d) y José Carreño. EL INFORMADOR / E. Barrera

En la apertura se contó con la participación de Jorge Flores (i), José Sarukhan(c-i), Enrique Cabrero Mendoza (c-d) y José Carreño. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2014).- En colaboración con el Fondo de Cultura Económica ( FCE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara a partir de este año hace énfasis en la promoción y divulgación de la ciencia y, para iniciar su programa, este sábado se llevó a cabo el panel magistral de apertura 'La FIL También es Ciencia', en Expo GDL, con la participación de los especialistas Enrique Cabrero Mendoza , José Carreño Carlón, Jorge Flores Valdés, José Sarukhan y Ruy Pérez Tamayo.

Ciencia y difusión

Moderada por Carreño Carlón, director del FCE, la mesa se inició con la intervención de Pérez Tamayo, quien habló de cómo "los filósofos actuales no se fijan en la ciencia" porque les parece "no definible" y, así, explicó que en su opinión, "la ciencia tiene como objetivo el estudio de la naturaleza, lo que da como resultado el conocimiento de la misma -a través de un método- y que aspira al máximo consenso; una definición no perfecta, pero sí operacional, que sirve para trabajar".

Además, gracias a sus numerosas clasificaciones -exactas, biológicas, así como sociales y de humanidades- la ciencia "señala las diferencias entre sus campos de interés y métodos de estudio", algo que -de nuevo- "permite trabajar"; con todo, destacó también el valor e historia de la divulgación científica en el país (de la que es uno de sus pilares), una empresa que "hay que ampliar si deseamos ser más una sociedad de conocimiento que una de consumo, y aspirar a ser más independientes, en la medida de lo posible, en un mundo globalizado".

Educar a quienes deciden

Lo anterior, fue sostenido por igual por José Sarukhán, ex rector de la UNAM, quien también comentó acerca del proyecto "ciencia ciudadana" en el que se contempla la utilización efectiva de las redes sociales en función de "desarrollar una plataforma que permita a la gente participar como una nueva generación de naturistas al observar diferentes especies de animales y registrarlo en red".

En consonancia con lo expresado por sus antecesores, el físico Jorge Flores hizo énfasis en el hecho de que "nos ha faltado llevar la ciencia con quienes toman las decisiones", algo que conduce a la necesidad de "educar" a los rectores universitarios, diputados, senadores, empresarios y clase política en general", porque deben comprender que "sin investigación y desarrollo tecnológico no llegaremos a ser independientes económicamente".

Enorme labor del FCE


Por otra parte, se hizo encomio por igual de diferentes iniciativas que, a lo largo de más de cincuenta años, han contribuido a la difusión científica en el país; en especial -indicó Pérez Tamayo- la enorme labor que ha conseguido el FCE al editar la colección "Ciencia para Todos", líder en Latinoamérica al tener, a la fecha, más de 200 títulos en su haber y ante lo cual "los esfuerzos anteriores son nada".

Antes de que comenzara la mesa, la presentación del evento fue realizada por el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, quien aseveró que este nuevo programa de la FIL "ofrece al público opciones para incrementar su conocimiento en temas científicos".

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones