Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | Hablan de la herencia que artistas ibéricos dejaron en la cultura mexicana

Escritoras comparten experiencias como hijas del exilio español

Escritores, filósofos, poetas y pintores fueron acogidos en México, en el Gobierno de Lázaro Cárdenas, en la época del exilio español

Por: NTX

Ana Garcia, durante la Mesa redonda ''Hijos y Nietos del Exilio'' en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo. NOTIMEX  /

Ana Garcia, durante la Mesa redonda ''Hijos y Nietos del Exilio'' en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo. NOTIMEX /

CIUDAD DE MÉXICO (18/OCT/2011).- De acuerdo con las escritoras Ana García Bergua, Mónica Lavin y Ana Mari Gomis, quienes compartieron su experiencia como hijas del grupo de intelectuales que llegó al país entre 1939 y 1942, el siglo XX mexicano no se entendería, ni mucho menos se explicaría, sin el ingrediente del exilio español.

En la charla que ofrecieron como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, las autoras coincidieron en destacar la importancia de que en esa época el Gobierno mexicano haya recibido a una generación brillante de escritores, filósofos, poetas, pintores y gente de valiosa en diversos campos.

García Bergua reiteró su beneplácito por que el Gobierno del entonces presidente Lázaro Cárdenas haya acogido a refugiados españoles, 'sin duda, hay un México antes y después (del exilio), aunque el nivel de la clase intelectual mexicana siempre fue muy alto; fue el caso del escritor Alfonso Reyes, quien fue el que recibió al grupo de refugiados. Fue una amalgama afortunada'.

Consideró que intelectuales y artistas como Luis Buñuel, Rodolfo Halffter, Remedios Varo, Roberto Fernández Balbuena, Rafael Alberti, Ceferino Colinas y Ramón Xirau, entre otros, 'dejaron gran parte de la cultura de México, de la Academia Mexicana, de las artes', indicó.

Este grupo, abundó, intervino en varios campos como la ciencia, las letras, las artes plásticas, en fin, entregaron con mucho cariño y agradecimiento lo que sabían a un país que los acogió con una gran generosidad.

Por su parte, Anamari Gomis, habló del exilio de sus padres a México, así como de 'Ya sabes sobre mi paradero', una novela de su autoría en la que aborda la Guerra Civil Española.

Se trata incluso, refirió, de una novela del exilio español en la que se relata con precisión y estilo depurado algunos pasajes de dicha conflagración, así como las consecuencias que le acarrea a los personajes hasta su definitivo destierro al otro lado del Atlántico.

'Es mucho más que eso; es una novela de búsqueda de la identidad a través del lenguaje, del reconocimiento de uno mismo para reflejarse en los otros, de recurrir al pasado y a la historia para entender nuestro presente y futuro', expresó.

La también profesora de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras por la UNAM, indicó que escribir sobre el exilio español representa un karma, 'porque algo ocurre siempre que me obliga a volver a escribir sobre ello'.

Recordó que fue su padre quien no se acostumbró al país y para quien todo era mejor en España, empezando por la comida; mientras que para su madre, México se convirtió en un paraíso.

Mencionó que al llegar a México, los españoles vieron una nación diferente 'que los cobijó por la religión católica'.

Cabe mencionar que las primeras oleadas de refugiados españoles de la guerra civil llegaron a México en los buques Sinaia, Ipanema y Mexique.

Los historiadores estiman que México acogió a cerca de 2 mil refugiados españoles entre 1939 y 1942, gran parte durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas.

De estos refugiados se estima que la "inmigración intelectual" o de "elite", se conformaba por un 25 por ciento del total.

Resalta también que en mayor número llegaron además "competentes obreros y campesinos", así como militares, marinos y pilotos, hombres de Estado, economistas y hombres de empresa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones