Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El galardón fue por su obra ''La mujer que buceó dentro el corazón del mundo''

Entregan premio a Sabina Berman en la Feria del Libro de Fráncfort

l reconocimiento a la también narradora, directora de teatro y de cine fue entregado este domingo 7 de octubre

Por: NTX

La obra premiada, ''La mujer que buceó dentro el corazón del mundo'', ha sido traducida a más de 13 idiomas.  /

La obra premiada, ''La mujer que buceó dentro el corazón del mundo'', ha sido traducida a más de 13 idiomas. /

CIUDAD DE MÉXICO (08/OCT/2012).- Por su obra "La mujer que buceó dentro el corazón del mundo", la dramaturga y escritora mexicana Sabina Berman recibió el premio LiBeratur, en el marco de la Feria del Libro de Fráncfort, en Alemania, uno de los encuentros libreros con mayor prestigio en el mundo.

El reconocimiento a la también narradora, directora de teatro y de cine fue entregado este domingo 7 de octubre, luego de que el fallo había sido anunciada en septiembre pasado. En su decisión el jurado alabó la perspectiva inhabitual que toma Berman en su narración de una chica autista.

De esta manera, añadió, logra una descripción precisa de la lógica generalmente vigente en la sociedad de la explotación y aprovechamiento, lo que consigue sin llegar a ser moralizante.

Resaltaron los miembros del jurado su manera de narrar, aguda y realista, a veces surrealista y muy a menudo lleno de humor. El arma más agudo contra la memez y la insensibilidad, asentaron, lo encuentra Berman en su lenguaje preciso y sin emociones, que ha sido traducido excelentemente por Angelica Ammar al alemán.

De acuerdo con datos de su biografía difundidos por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de algunos sitios electrónicos, incluido el "blog" de la autora, Sabina Berman nació en 1956, hija de Enrique Berman, destacado industrial, y la psicoanalista Raquel Goldberg.

Estudio psicología y letras mexicanas en la Universidad Iberoamericana, así como dirección escénica en el Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC).

Su obra ha sido premiada en varias ocasiones, destacando su texto "Mariposa" con el Premio de Poesía Pluridimensional Juguete, 1974, y "Ocho cuartos igual a dos humores, Premio de Poesía Pluridimensional Máscara, 1975; año en el que ganó el Premio de Cuento Latinoamericano convocado por el Año Internacional de la Mujer.

Entre sus obras galardonadas destacan "Yankee", "Herejía" y "Rompecabezas", premiadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes, lo mismo que "La tía Alejandra", que le valió el Ariel al mejor guión, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Tal vez su obra escénica más conocida es "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda", que ella misma trasladó al cine en 1995.

Asimismo, ha explorado la literatura para niños, con creaciones como "Caracol y Colibrí"; "Un árbol de humo" y "La maravillosa historia del niño pingüica, de cómo supo su gran destino y comprobó su grandeza" y "Los ladrones del tiempo", que es una adaptación de la novela "Momo", de Michael Ende.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones