Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El ganador recibe 320 mil pesos en premios

Entregan Premio Nacional de Dramaturgia Joven 2013

Carlos Iván Córdova se erige como el ganador de este premio con la obra ''Mujeres sin cuello''

Por: NTX

Carlos Iván Córdova recibió 200 mil pesos para producir y montar su obra Mujeres sin cuello. ARCHIVO /

Carlos Iván Córdova recibió 200 mil pesos para producir y montar su obra Mujeres sin cuello. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2013).- El dramaturgo y poeta sonorense Carlos Iván Córdova, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven "Gerardo Mancebo del Castillo" 2013 con su obra "Mujeres sin cuello", recibió hoy en la capital el reconocimiento, consistente en 120 mil pesos, más 200 mil para producir y montar la obra, y su publicación en el volumen "Teatro de La Gruta XIII".

"El premio ahora me obliga a dignificar ese reconocimiento y a seguir produciendo y tomando muy en serio, como siempre, lo que es el oficio de dramaturgo, que no creo que sea un oficio fácil, pero que sí trae muchas satisfacciones", expresó Córdova en entrevista momentos antes de la ceremonia de premiación, realizada en La Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.

Destacó que se siente muy afortunado de haber entrado a esta dinámica del concurso, que incluye un taller a cargo de destacadas figuras del teatro, que también fungieron como jueces, que son Conchi León, Hugo Alfredo Hinojosa y José Antonio Castro.

"Ellos me dieron mucha luz, una excelentísima guía para mejorar mi texto y para que de alguna manera contendiera con los demás finalistas", comentó el autor.

Detalló que su obra "Mujeres sin cuello" es la historia de dos mujeres en sus primeros días de conocerse, una adolescente que nació sin piernas ni brazos, y quien durante una fiesta espera en una habitación junto con una enfermera a que termine el festejo.

"Es la relación, básicamente, de una minusválida física que tiene un gran poder mental y una minusválida emocional, que es la enfermera, entonces habrá que ver cuál juego de poder se da entre ellas y cuál es la relación y hasta qué punto llegan estos dos personajes, en un contexto pacífico", detalló.

Adelantó que ya trabaja con otro texto dramatúrgico, muy diferente al que le hizo ganador del premio, más experimental en su forma, que se trata de una obra sobre exorcistas, para lo que se ha documentado mucho al respecto.

"No es un tratamiento serio, es decir no pretendo hacer una especie de obra de teatro de terror, sino al contrario, de cómo podría usar un tema tan explotado, pero ahora experimentando con la comedia", apuntó Córdova.

Durante la ceremonia, Jaime Márquez Diez-Canedo, director general del Centro Cultural Helénico, recordó que el Premio Nacional de Dramaturgia Joven "Gerardo Mancebo del Castillo" es una convocatoria que tiene 13 años de historia, además que los textos ganadores se publican.

"Es uno de los programas que se hacen en el Helénico y en colaboración con el Programa Cultural Tierra Adentro, y es una convocatoria que se hace anualmente, que se publica a principios de año", señaló.

En el acto también se entregaron reconocimientos a los cuatro finalistas: Jorge Caballero Vega con "Mi amigo, el ventrílocuo y yo"; Juan Carlos Delgado Juárez con "Bull´s House (La casa del toro)"; Ivi May Dzib con "Visitas diurnas a noctámbulos y lactantes", y Jesús Ramírez Ferreiro con "No será la Luna".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones