Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | Hijos recuerdan al hombre

Entre lo abstracto y lo natural

La obra de Thomas Coffeen estará montada de lunes a sábado en la galería Vértice de manera gratuita

Por: EL INFORMADOR

Piezas figurativas y abstractas irrumpen en el inmueble de la Avenida Vallarta. E.BARRERAM.FREYRíA  /

Piezas figurativas y abstractas irrumpen en el inmueble de la Avenida Vallarta. E.BARRERAM.FREYRíA /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2011).-  La noche sirvió para recordar a su viejo. Al hombre que les dio la vida y que a la postre llegó a Guadalajara procedente de California, en Estados Unidos, para traer consigo la técnica del arte abstracto en la pintura y así revolucionar la producción artística de la región. Su nombre es Thomas Coffen Suhl y el pasado miércoles se abrió una muestra de su genialidad curtida en los principios del siglo XX. Y ahí presentes estuvieron ellos, sus hijos.

“Mi padre fue, antes de un gran artista un hombre; llegó con la esperanza de hacer algo con su arte. Se asentó en su San Pedro Tlaquepaque, al que siempre consideró su pueblo, pero lo que más me gustaba de mi papá era que te permitía crecer, tener tu propia visión del mundo, le gustaba que sus alumnos crearan su propio contacto con el arte” dijo Thomas, el hijo mayor del artista nacido en 1910.

Por su parte, Rocío y Claudia, hijas de Coffeen y que a diferencia del primogénito, ellas siguieron los pasos en las artes plásticas de su padre, recordaron algunos pasajes en los que el pintor les ayudó a madurar en su carácter “Cuando yo estaba pequeña mi papá me enseño algo que jamás voy a olvidar. Tenía yo como 14 o 15 años y la verdad es que me creía muy muy, porque era hija de un artista reconocido, porque me gustaba la pintura y además porque empezaba a desarrollar mi técnica de dibujo. Un día mi papá me vio en una actitud un poco soberbia y mientras dibujaba llegó al taller y me dijo ´Si Dios te dio un talento asúmelo. Aprovéchalo y trata de cumplir con humildad tu destino¨ creo que ahí entendí  que mi papá era un hombre íntegro” recordó con nostalgia Rocio.

Y es que Coffen, según su propio hijo, era un verdadero artista. “Pintores hay muchos pero artistas muy pocos; que bueno que vuelve a salir su obra a una galería”. La muestra, que consta de 41 piezas, entre piezas figurativas y abstractas, se encuentra montada en la galería Vértice ubicada en la calle Lerdo de Tejada 2418, en la colonia Arcos Vallarta. Y se puede apreciar de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas; y los sábados de 9 a 14 horas.

Perfil
Thomas Coffeen Suhl, un tapatío adoptado


Pintor y docente nacido en  South Bend, IN., E.U.A. Estudió en el Instituto de Bellas Artes de San Francisco, California. Viajó a Guadalajara e ingresó en la Escuela de Artes Plásticas, donde obtiene la Maestría en Artes.
A corta edad muestra interés por el arte, estudió música y dibujo e incursionó en escultura y poesía. Viajó a la República de El Salvador, donde publicó un volumen de poemas. Se enroló en la Guerra Civil Española y más tarde en la Marina de E.U.A. durante la II Guerra. En 1948 viaja a Guadalajara y obtiene una beca para estudiar pintura en la Universidad de Guadalajara, se instala en Tlaquepaque y pronto se integra a la vida plástica jalisciense. Fue maestro en la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG y de la Universidad de Arizona, E.U.A

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones