Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019

Cultura

Cultura | La muestra recoge las nuevas tendencias de la fotografía latinoamericana

''Encubrimientos'' se inaugura en Beijing

La exposición fotográfica está integrada por imágenes de niños en la playa, de trabajadoras del hogar en sus casas y de latinos en su vida cotidiana

Por: EFE

La muestra busca describir la sociedad contemporánea latina. ESPECIAL  /

La muestra busca describir la sociedad contemporánea latina. ESPECIAL /

BEIJING, CHINA (14/JUL/2011).-  Imágenes de niños en la playa, de trabajadoras del hogar en sus casas, de latinos en su vida cotidiana es el recorrido que la exposición fotográfica "Encubrimientos" muestra en sus instantáneas, presentadas hoy en Beijing, y que  recoge las nuevas tendencias de la fotografía latinoamericana.

"Queremos romper el estereotipo europeo o estadounidense donde se ve, por ejemplo, al brasileño bailando samba; este es un intento de mostrar Latinoamérica desde otro punto de vista, en la que los protagonistas son personas normales, es una manera de empezar a cambiar nuestras miradas y las sometidas por la visión extranjera", dijo Alejandro Castellote, comisario de la exposición.

La muestra, que reúne más de medio centenar de obras de artistas de Guatemala, Brasil, Argentina, Ecuador, Costa Rica y México, busca describir la sociedad contemporánea latina y las nuevas características que forman la cotidianeidad de la región.

"Aquí no vamos a ver las historias de personas que aparecen en las revistas con mayúsculas, sino las de aquellas que nunca están en el discurso oficial, son hechos cotidianos de gente normal que no sale en los periódicos, son imágenes que hacen preguntas al espectador para que él haga su propia reflexión de lo que se le está mostrando", añadió Castellote.

"Encubrimientos", que fue una de las principales exposiciones del festival internacional de fotografía PhotoEspaña 2010, es doblemente especial porque recoge trabajos de mujeres fotógrafas, con una manera de mirar que, según Castellote, es distinta y lleva al espectador a encontrar otros tópicos en las imágenes.

La exposición, que viajará también a Shanghái (este), quiere romper paradigmas que según, sus autores, no corresponden a la realidad latina, sino que son parte de una construcción proyectada desde Europa y que, a través de la fotografía, se espera modificar.

"La fotografía puede cambiar muy pocas cosas, no puede detener las guerras, ni las injusticias, pero probablemente abre una puerta, una ventana para mostrar cosas que no estamos acostumbrados a ver, que no aparecen en las postales o en las revistas; nos permite hacernos preguntas, adoptar otra mirada, modificar algunos estereotipos y eso creo que es suficiente", puntualizó Castellote.

La exposición estará abierta al público chino en el Instituto Cervantes de Beijing hasta el 14 de octubre para luego trasladarse a la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái.

Temas

Lee También

Comentarios