Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La FIL invita al Día Mundial del Libro

En galletas se comen a Ibargüengoitia

Personal de la Feria Internacional del Libro, por medio de galletas invitó a los paseantes de la Vía RecreActiva a asistir a la lectura de la novela ''Los relámpagos de agosto''

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Como cada año sucede, en éste no fue la excepción y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara salió ayer a las calles para invitar a los paseantes de la Vía RecreActiva a asistir a la lectura de la novela ''Los relámpagos de agosto'', del escritor y periodista mexicano Jorge Ibargüengoitia, el próximo viernes 23 de abril.

Galletas de la fortuna, en las que en lugar de oráculos se incluían frases del autor de ''El atentado'', fueron repartidas por el personal de la FIL, instalado sobre avenida Juárez y calle Escorza, a la altura de la Rambla Cataluña, donde cada año se lleva a cabo un maratón literario con la participación de centenares de ávidos lectores y personalidades de distintos ámbitos de la ciudad.

En total, los organizadores del Día Mundial del Libro en Guadalajara repartieron desde las 9:00 de la mañana y hasta las 13:00 horas de ayer tres mil galletas entre los paseantes del parque lineal. Además, sobre la acera de la plazoleta se instaló una mampara con la imagen de tres generales protagonistas de Los relámpagos de agosto, para que la gente se tomara la fotografía con vestimenta militar o si prefería mejor, sentarse en la silla porfiriana también para llevarse la postal.

Algunos paseantes desconocían la celebración del próximo viernes, que se organiza en conjunto con el Ayuntamiento de Guadalajara, o sabían que se trataba del maratón de lectura, pero desconocían al autor a leer.

Amablemente, Mariño González, integrante del equipo FIL, regaló galletas de la fortuna e invitó a los peatones, ciclistas y skates a dar lectura al escritor guanajuatense fallecido en un accidente aéreo en Madrid, España, en 1983.

Desde 2002 en Guadalajara

Desde 1995, el Día Mundial del Libro fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sin embargo, en Guadalajara se festeja desde 2002. En pasadas ediciones han sido leídos: Juan José Arreola, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Julio Verne, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Agustín Yáñez y Horacio de Quiroga.

Para este año, en que se leerá Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia la inscripción para los lectores se ha cerrado, pero para quienes deseen darse una vuelta y disfrutar de la lectura en voz alta, la cita es el próximo viernes 23 de abril, de las 10:00 a las 21:00 horas, en la Rambla Cataluña, ubicada junto a la Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones