Miércoles, 22 de Enero 2020
Cultura | Compromisos de Aristóteles Sandoval

En busca de una verdadera identidad cultural

El aspirante priista a la alcaldía de Guadalajara participó en la primera jornada del programa Diálogos con los candidatos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La creación de una identidad social basada en la cultura a través de la reorientación del presupuesto municipal a favor de la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento tapatío y de la generación de "mucho trabajo" para el gremio artístico local, además de la creación de un museo de arte contemporáneo que albergue piezas realizadas por artistas plásticos jaliscienses, son algunos de los compromisos que el candidato priista a la alcaldía de Guadalajara Aristóteles Sandoval ha asumido ante la comunidad cultural del Estado.

Estas propuestas, que se cristalizarían en caso de que el priista resulte electo en las próximas elecciones municipales del 5 de julio, fueron escuchadas por los miembros del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y distintos creadores de la ciudad durante la celebración de la primera jornada del programa "Diálogo con los candidatos" el lunes pasado.
Organizado por el CECA con la finalidad de escuchar las proposiciones en materia de cultura contempladas en el plan de gobierno de los posibles presidentes municipales de Guadalajara, este programa arrancó con la participación de Sandoval. El candidato escuchó las necesidades particulares de cada uno de los representantes de las áreas que componen el Consejo (artes plásticas, artesanías, cultura indígena, cultura popular, danza, literatura, música, danza y teatro), que posteriormente recibió en un documento y rubricó a manera de compromiso de su gobierno.

Tras atender las peticiones de consejeros y artistas que se dieron cita en esta reunión, Sandoval explicó que, para él, el cambio en Guadalajara "solo será posible a partir de la discusión y del diálogo". Calificó de "grave" la manera en que la clase política tapatía ha resuelto el asunto de la cultura en administraciones pasadas y dijo sentirse comprometido con la comunidad cultural de la capital jalisciense.

Será a partir de la incentivación económica al trabajo de los artistas locales, el rescate de espacios en desuso (como el Edificio de Pensiones que se encuentra frente al monumento a Juárez), la creación de corredores culturales en diversos puntos de la ciudad y el equipamiento cultural necesario para estos fines que la administración de Sandoval posicione a Guadalajara como "una ciudad de altura y conocimiento", según expresó.

Asimismo, Sandoval puntualizó que quien ocupe el puesto de director de Cultura durante su mandato será "alguien que sea capaz de darle un impuso a la cultura" y que colaborará de manera cercana con los creadores jaliscienses, atendiendo sus peticiones y aprovechando sus conocimientos en este sentido.

Temas

Lee También