Sábado, 18 de Enero 2020
Cultura | Patronato pro cultura tonalteca

En busca de la protección y difusión del patrimonio

Se pretende hacer un libro sobre la vida de Jaime Anasagasti Lamas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de dos meses de charlar en torno a la posibilidad de crear un organismo a través del cual Tonalá comience a proyectarse como un centro económico, turístico y cultural, se constituyó formalmente la asociación civil Patronato pro cultura tonalteca, encabezada por el sacerdote Alfredo Dávalos Rodríguez.

El organismo, integrado mayoritariamente por ciudadanos en un afán por evitar estar sujetos a funcionarios y gobiernos transitorios, tiene por objetivo trabajar a favor de la conservación y restauración del patrimonio histórico del municipio, por lo que los primeros objetivos que se ha planteado tienen que ver con este tema.

De esta forma, ya se ha comenzado a trabajar en la restauración y realización de una réplica en bronce de la estatua de Pío Nono (1792-1878), Papa desde 1846 hasta 1878, labor que ha sido destinada al escultor Carlos Bustos Flores, quien lleva ya alrededor de 22 días de trabajo.

Agustín Ordoñéz Hernández, alcalde tonalteca, uno de los promotores de la iniciativa, detalló durante la presentación oficial de la asociación civil que se ha previsto también la realización de una muestra de arte sacro para antes de que termine el año. "Hay 10 templos en Tonalá con más de 300 años de antigüedad, que tienen importantes reliquias", dijo.

El tercer proyecto tiene que ver con el rescate del claustro anexo a la Parroquia de Santiago Apóstol, "una joya arquitectónica de más de 400 años, el único en estas condiciones en Jalisco".

Además, se pretende hacer un libro sobre la vida de Jaime Anasagasti Lamas, "un sacerdote que consolidó la religión católica en Tonalá", comentó Ordoñéz Hernández.

Destacó que el Ayuntamiento ha estado involucrado en dar formalidad al Patronato para que haya un proyecto a largo plazo, buscando el apoyo de otras entidades, como son las secretarías de Cultura y Tursismo, así como el Centro INAH Jalisco.

Añadió que en la sesión de cabildo del viernes presentará la propuesta de otorgar al Patronato un millón de pesos para que comience a trabajar en alguno de los proyectos mencionados y, de ser aprobado, este recurso podría otorgarse a finales de mayo.

"Son proyectos muy fuertes en lo económico, porque son obras muy antiguas", explicó y puntualizó que, por ejemplo, se ha estimado un costo de 40 millones de pesos para la restauración del claustro. "Lo más importante ahora es tener la idea clara de lo que queremos".

El presidente del Patronato y párroco del Templo Santiago Apóstol, Alfredo Dávalos Rodríguez, precisó que la idea de hacer el organismo se debe en mucho al trabajo que se ha realizado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad, pues fue gracias a la relación que se mantienen con las restauradoras Martha Leticia Ulloa y Guadalupe Zepeda que se pensó en esta estrategia para proteger los bienes patrimoniales del municipio.

Agregó que para la exposición de arte sacro ya se ha "aventajado mucho", pues se lleva a cabo actualmente un inventario de las reliquias que se encuentran en los templos de Tonalá.

Temas

Lee También