Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances celebra a la literatura francesa

Emmanuel Carrère le dice 'merci' al Premio FIL

Por segunda ocasión, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances celebra a la literatura francesa

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2017).- En la edición 2017 del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el jurado eligió a Emmanuel Carrère como ganador: en 2013 lo recibió su compatriota Yves Bonnefoy.

Nacido en París el 9 de diciembre de 1957, el autor ha tenido una multifacética carrera que va del periodismo a la dramaturgia y del cine (guionismo y dirección) a la narrativa: “Mi primera reacción es de agradecimiento y honor”, dijo el autor al hacerse público el fallo del premio.

Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector de la Universidad de Guadalajara, resaltó que el premio rinde homenaje y tiende puentes entre las literaturas en lenguas romance y los lectores. Raúl Padilla López, presidente de la FIL, agregó que fueron 72 las candidaturas propuestas, provenientes de 18 países. Del premio, agregó que se trata de un espacio de conocimiento entre estas lenguas vivas, una biblioteca ideal para los lectores.

Marisol Schulz, directora de la FIL, agregó: “Carrère ha transitado por diferentes géneros literarios, incluso ha incursionado en el cine. Eso le da un espectro muy amplio para ser reconocido fuera de su país. Estamos muy contentos con la decisión del jurado. Es un escritor que vale la pena continuar difundiendo en español”.

El acta firmada del 2 de septiembre en Guadalajara tuvo a escritores y críticos literarios expertos en las literaturas en lenguas romances. Mercedes Monmany, Jerónimo Pizarro, Valerie Miles, Efraín Kristal, Héctor Abad Faciolince, Carmen Murat y Gustavo Guerrero fueron los encargados de deliberar. Gustavo Guerrero, jurado de español y francés, dio lectura al acta.

Reacción del autor

De su vocación como periodista y literato, Emmanuel dijo: “No hay que reducir la literatura a la novela. En Francia hay una tendencia a pensar que la literatura es solo la novela. El periodismo importante es igualmente literario. Los reportajes, practicar el periodismo desde un punto de vista literario es muy importante. Tal vez la diferencia entre una y otra forma es la extensión: el reportaje es más breve, pero cuando se alargan se convierten en novelas, es el caso de “Limónov” (biografía novelada)”.

Emmanuel es autor de 10 novelas, algunas de ellas consideradas “de no ficción”, tres libros de ensayos y los créditos de 20 producciones como guionista. Entre sus novelas de no ficción en la tradición de Truman Capote está “El adversario”, basada en la vida de Jean-Claude Romand, francés que asesinó a su mujer, hijos y a sus padres. Otra celebrada novela suya que surgió a partir de investigaciones periodísticas y literatura es Limónov, biografía novelada de Édouard Limónov, escritor y político opositor ruso.

Carrère ha tenido una predilección por los temas rusos. Sobre ese interés y pasión, respondió a la pregunta de este medio en conferencia telefónica: “Soy de origen ruso por mi madre. Fue una gran especialista en la cultura Rusa. He vivido en esa cultura. Admiro al país, he pasado grandes periodos de vacaciones en Rusia. Tengo muchos amigos. Realicé un documental sobre Rusia. Por supuesto también me gusta su gran literatura”. Emmanuel es hijo de Hélène Carrère d’Encausse, descendiente de aristócratas gregorianos en el exilio luego de la revolución rusa.

Desde el inicio de su carrera el cine ha estado presente en la obra de Carrère: titulado “Werner Herzog”, en 1982 publicó un ensayo sobre el cineasta teutón. De ello, platicó: “Es un libro que escribí cuando tenía 25 años. En retrospectiva lo que más me gustó fue esa mezcla entre el documental y la ficción. Herzog es un gran documentalista, hace documentales con una gran calidad literaria, es lo que más le admiro”.

De México conoce poco sobre sus letras

De la literatura mexicana, Carrère lamentó conocer solo los grandes nombres, como Fuentes y Paz, pero citó algunos autores contemporáneos que tratan temas muy actuales, como Valeria Luiselli y Emiliano Monge.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances va acompañado de 150 mil dólares estadounidenses. Su entrega será en la ceremonia de inauguración de la FIL, el sábado 25 de noviembre. En español, la obra está publicada por Anagrama.

CONÓCELO
Momentos clave de su carrera

• 1982: Publica el ensayo “Werner Herzog”, sobre el cineasta teutón.
• 1990: Comienza a trabajar como guionista para televisión.
• 1993: Publica “Yo estoy vivo y ustedes están muertos”, una biografía novelada del autor estadounidense de ciencia ficción Philip K.Dick.
• 1995: Gana el Premio Femina, por “Una semana en la nieve”.
• 1998: Se adapta “Una semana en la nieve”; colabora en el guion.
• 2003: Dirige su primer largometraje, el documental “Regreso a Jotelnitch”.
• 2005: Dirige su segunda película, “El bigote”, adaptación de la novela del mismo nombre.
• 2005: Por “El bigote” recibe el Label Europa Cinemas en Cannes.
• 2011: Publica “Limónov”, por la cual recibió el Premio Renaudot.
• 2014: Lanza “El reino”, su novela más reciente.

Presencia de Paul Auster en la FIL

Sobre el reciente anuncio de Auster en la FIL de Guadalajara, Marisol Schulz comentó: “Es una presencia que extrañábamos, nos hacía falta en la FIL. Los lectores nos lo habían pedido mucho. Es una gran conjunción con Planeta”. Además, el momento en que llega es importante no sólo por su valor literario: “Representa al PEN Club en Estados Unidos, y como tal representa a toda esta corriente que lucha contra la barbarie que existe en su país, donde Trump está siempre con actitudes beligerantes contra México. Cobra otro significado, más allá del literario, que ya es muy alto”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones