Lunes, 20 de Mayo 2024
Cultura | Profundidad. Análisis literario

Emmanuel Carballo: el crítico incómodo pero necesario

Rogelio Reyes recorre el ejercicio que el tapatío Emmanuel Carballo ha emprendido hacia la literatura mexicana con una crítica pulcra y directa

Por: EL INFORMADOR

Rogelio Reyes presentó su más reciente obra ''Vocación incómoda...''  /

Rogelio Reyes presentó su más reciente obra ''Vocación incómoda...'' /

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2012).- Que a Emmanuel Carballo (1929) le digan misa. Él no titubea para decir que algo está mal hecho: sin sentido sin propósito ni nada. Bajo esa misión y admiración, el escritor e historiador mexicano, Rogelio Reyes, decide inmiscuir en los por qué que han hecho de Carballo una deidad literaria, o un terrible juez, capaz de destrozar o al menos rasguñar, la falsa careta intelectual de algunos.

Durante el último día de actividades de la 26ª Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Rogelio Reyes presentó su más reciente obra "Vocación incómoda. La crítica de Emmanuel Carballo en México en la Cultura (1953-1961)", en la que investiga al derecho y al revés el método que el tapatío ha construido a lo largo de medio siglo en la llamada "república de las letras" mexicana.

Acompañado por el académico Francisco de la Peña, ambos exponentes hablaron sin limitantes del ojo de águila que Emmanuel Carballo ha desarrollado en el mundo literario, con una fortaleza que aún sostiene de manera intacta sus petardos críticos lanzados a sus más de 80 años de edad.

Rogelio Reyes tampoco se anda son rodeos. Lo aprendió de Emmanuel Carballo. Reyes no sólo aborda la historia literaria de Carballo, una maestro que encausó y apoyo a talentos que vivían a la sombra en la década del noventa, como David Toscana y Eduardo Parra Caballero, entre otros, sino que también habla de "los detractores", de aquellos que hicieron oídos sordos a las palabras, correcciones y denuncias del también poeta, ensayista y periodista, Carballo.

"Tuvo muchos detractores que desafortunadamente no reconocen todas las ideas que les han ofrecido, les quitan las comillas y las pasan como ideas propias. Dedico un capítulo a esos detractores, me refiero a Christopher Domínguez Michael, Fernando García Ramírez, Gabriel Zaid, entre otros. En ese capítulo, de apologistas y detractores, doy cuenta de un sin número de polémicas que han sacudido a la república de las letras, por las opiniones, juicios y reflexiones de Emmanuel, que siempre ha dicho las cosas con la boca abierta, porque al final de cuentas, es una figura molesta pero necesaria", explicaba Rogelio Reyes.

En este sentido, el académico De la Peña, explicó las virtudes que Rogelio Reyes expone a los contemporáneos literarios, y a los más antiguos que dieron pie a la formación crítica de Emmanuel Carballo, pues fue él quien dio nacimiento a ese concepto objetivo.

"Carballo descubrió las funciones de la critica. Develó autores y obras, logró desenmascarar a los que no deben llegar impunes a las manos de los lectores" -añadía De la Peña- al explicar que esas afirmaciones no las hace Rogelio Reyes desde su visión, por el mismo entabló entrevista con Emmanuel Carballo para entender el método crítico que el mismo creó sin saberlo a ciencia cierta.

En "Vocación incómoda. La crítica de Emmanuel Carballo en México en la Cultura (1953-1961)", Rogelio Reyes hace todo un análisis del crítico, sino también añade los fundamentos psicológicos, sociales y literarios para conocer a los presentes y futuros críticos literarios, así como las reflexiones de cómo una buena o mala crítica puede influir en la proyección y relevancia de una obra.

"La obra de Carballo es mejor tratada que el propio Emanuel, porque a la obra la consultan y Emmanuel, muchas veces lo evaden. La obra que se publica devela algo fundamental, la sistematización (de la elite y los excluidos literarios)".

Dentro del libro difundido por la Editorial Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Reyes explica los detalles y "travesuras intelectuales" de Emmanuel Carballo en construcción de una tendencia crítica hacia la literatura, y de paso, hacia aquellos seleccionados grupos que no daban tregua a los nuevos talentos.

Temas como los elementos de lenguaje, el estilo y los estudios teóricos hacen una revisión microscópica de la vida, obra y legado de Carballo, donde por resultado un nutrido contenido y estructura al interior de la "Vocación incómoda. La crítica de Emmanuel Carballo en México en la Cultura (1953-1961)": orígenes, pioneros y contemporáneos de la crítica literaria, cómo es la construcción del nuevo pensamiento crítico literario, el método de trabajo de Carballo, apologistas y detractores, así como las respuestas ante la constante pregunta ¿Para qué sirve la crítica?

FRASE:
"Como dijo Juan José Arreola 'hizo el bien mientras vivió', y ese bien Carballo lo ha hecho en avance y desarrollo de las letras mexicanas". Rogelio Reyes.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones