Viernes, 31 de Octubre 2025
Cultura | Estimula la creatividad de niños y adolescentes acercándolos a discplinas artísticas

El verano es para el arte

Los niños están a punto de salir de vacaciones, y es una situación ideal para que se acerquen a las disciplinas artísticas; aquí algunas opciones

Por: EL INFORMADOR

Los pequeños podrán desarrollar sus habilidades artísticas, lo que aportará tanto a su desarrollo personal como académico. EL INFORMADOR /

Los pequeños podrán desarrollar sus habilidades artísticas, lo que aportará tanto a su desarrollo personal como académico. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2013).- El viernes 5 de julio aparece en el actual calendario escolar como el último día de clases, mismas que se reanudarán hasta el lunes 19 de agosto. Muchos cursos de verano ofrecen la posibilidad de simplemente “entretener” a los niños y adolescentes mientras los padres trabajan; pero muchos otros ofrecen también la oportunidad de desarrollar la creatividad mediante diferentes actividades artísticas.

Para Hugo Gil Flores, coordinador de la Maestría en Educación y Expresión para las Artes de la Universidad de Guadalajara, la estimulación de la imaginación y la fantasía en los más chicos suele traer grandes beneficios en diferentes ámbitos, tanto en el artístico, como en el académico y en el familiar.

Ya sea mediante el aprendizaje de las diversas artes plásticas —pintura,  escultura o fotografía—, de las artes escénicas —danza o teatro— o de las artes musicales —canto o tocar un instrumento—, los niños y jóvenes van a “desarrollar aptitudes creativas para enfrentar los problemas de la vida”, expresó el psicólogo y educador, “y no necesariamente porque se vayan a dedicar a eso”. En el caso específico de los adolescentes, agregó, el objetivo no es tanto incentivar la fantasía, sino aprovechar esa etapa de inquietud para que puedan ir aterrizando y encauzándola hacia una experiencia productiva y enriquecedora.

Y sin embargo, la educación artística se encuentra en un “nivel bastante deprimido” en el sistema educativo mexicano, opinó el especialista. Si acaso se imparte alguna materia en las escuelas, por lo general tiene que ver más con “manualidades que con artes”, y los profesores “no necesariamente son los más adecuados”, añadió.

Por eso, las clases complementarias, y en este caso los cursos de verano, aparecen como alternativas necesarias para integrar el arte en la formación de niños y adolescente. “No es simplemente para entretenerlos, no es un hobbie: se trata de dar la importancia que merece la formación artística en su desarrollo integral”.

La mejor manera de decidir entre todas las opciones disponibles, recomendó Gil Flores, es que los mismos pequeños elijan. “Porque muchas veces los padres los llevan a la clase de danza, cuando a lo mejor el interés del niño va más hacia la plástica o hacia la música”. Lo ideal, entonces, es que sea una elección por parte de los niños y que los adultos simple y sencillamente motiven esa decisión.

Las artes en el Instituto Cultural Cabañas

Con una larga lista de talleres para niños, adolescentes y adultos, la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de su Coordinación Escolar, se une a la lista de las opciones de actividades artísticas para desarrollar este verano.

Durante ocho semanas —del 24 de junio y hasta el 16 de agosto— el Instituto Cultural Cabañas recibirá a los interesados en algunos de sus Cursos de Especialización, Cursos de Danza Clásica, Folclórica y Contemporánea, Cursos de Música y de Artes Visuales.  

Las técnicas de Danza clásica para principiantes se ofrecerán en dos grupos distintos: uno de los siete a los 10 años, y otro de los 11 a los 15 años, y además habrá un curso para avanzados a partir de los 15 años.

De Danza folclórica y contemporánea existen más opciones, por ejemplo, Iniciación a la danza folclórica infantil, principiantes y avanzado; Taller de zapateado tradicional y repertorio contemporáneo, Taller de técnica de son de mariachi (a partir de 17 años), Danza contemporánea (14 años en adelante), entre otros.

Es en el área de la Música donde podrán inscribirse los más pequeños, en los cursos Jugando con la Música, para niños de 3 a 6 años. Para adolescentes y adultos se ofrecen clases de guitarra popular, clásica y eléctrica, de piano, de violín y de batería.

Y finalmente, en la rama de las Artes Visuales hay talleres de Dibujo, Caricatura, Teatro, Escultura Infantil, Fotografía básica y urbana, Pintura mural, Repujado, Modelado en plastilina, y otras más.

El costo de cada taller varía, así que para mayores informes e inscripciones es necesario comunicarse a los teléfonos 3942-1200 y 3818-2800, extensiones 31048, 31641 y 31034. El Instituto Cultural Cabañas está ubicado en Cabañas No.8, Plaza Tapatía.

La creación, A dos manos

La escuela de oficios A Dos Manos, ofrece una gran variedad de talleres para niños, adolescentes y adultos, en las áreas de Joyería, Artes Visuales y Artes Textiles.

Uno de los más populares es el Taller de Ilustración, impartido por el diseñador y caricaturista, Josel, donde los participantes aprenderán de materiales, técnicas y elementos para la creación de personajes. El curso intensivo se llevará a cabo del 1 al 5 de julio, de las 10:30 a las 13:30 horas y el costo es de mil 500 pesos.

También en la rama de las artes visuales se ofrecen para los niños tres talleres intensivos: uno de Dibujo y Caricatura (8 al 12 de julio; costo: mil pesos); otro de Stop Motion, para crear una animación cuadro por cuadro (15 al 26 de julio; costo: dos mil 500 pesos, con material y producción incluidos); y Jugando a Coser, un taller para aprender a coser a máquina (29 de julio al 2 de agosto, costo: mil 200 pesos).

Para los niños de seis años en adelante también existe la opción de inscribirse al Curso de Verano, donde se realizarán actividades de panadería, papel maché, joyería, costura, objetos de re-uso, juguetes, entre otros. Éste se ofrece del 15 al 26 de julio con un costo de mil 200 pesos por semana, y con horario de las 9:30 a las 13:30 horas.

Los adolescentes, a partir de los 13 años, podrán inscribirse a cualquiera de los talleres para adultos, entre los cuales se encuentran Joyería Básica, Avanzada y Experimental; Fotografía Básica, Curso de Pop-up, Dibujo Experimental, Dibujo al Natural, Curso de Quilt Avanzado, Patronaje, Taller de Diseño de Ropa, y otros.

Para conocer más acerca de cada propuesta, puedes ingresar al sitio web http://www.a2manos.com.mx/, o llamar al teléfono 3642-4876. La escuela A 2 Manos se localiza en la Avenida Pablo Neruda No. 2614, en la colonia Providencia.

Circo, maroma y teatro en el Trompo Mágico

El Trompo Mágico Museo Interactivo se convertirá en una carpa de circo durante todo el verano, donde niños desde los cuatro hasta los 13 años, aprenderán de las diversas artes circenses como los malabares, el teatro y el equilibrio. La diversión se complementará con talleres educativos donde se conocerá de ciencia y se fomentará la lectura, pero siempre con actividades que tengan que ver con el circo.

En el taller de Ciencia, por ejemplo, los niños sabrán cómo las matemáticas pueden encontrarse en los efectos de equilibrio, presión y fuerzas; y en el taller de lectura se conocerán historias circenses resguardadas en el mundo de las letras.

Para los niños entre siete y 13 años, también está el taller de Alfabetización Digital, donde cada uno deberá diseñar su propio circo en una pantalla, con sus artistas, sus animales y su pista. Después podrán animarlo todo y visualizar su creación en una página web.

En total, el curso de verano tiene una duración de una semana, pero existen cuatro oportunidades de inscribirse, ya que se imparte desde el 9 de julio y hasta el 2 de agosto. La semana tiene un costo de $400 pesos, y se harán descuentos en el caso de que se inscriban grupos de hermanos. Para mayores informes puede llamar al teléfono 3030-0001 o 03.

Estimular el asombro, en el Asombratorium

Jaime Lubín y Adriana Camarena son los encargados del Taller del Asombro, una casa ubicada en la colonia Americana (Madero 957-3), donde niños y niñas aprenden a “preguntar, interpretar, comparar e inventar”. Del 15 de julio al 9 de agosto, se llevará a cabo ahí el curso de verano Tiempo de Cosechar, el cual gira alrededor de la semilla.

“Pero no sólo la semilla de las plantas”, advirtió Lubín, “sino también la semilla de las ideas, de las emociones, del entusiasmo y del asombro; la semilla que florece hacia otras cosas y con la que te das cuenta que puedes lograr lo mejor con menos”.

Cada semana del curso estará dedicada a un tema. La semana uno es para “Lo que se cultiva: las semillas”; la semana dos para “La Cultura: el jardín de las flores que cantan y encantan”; la semana tres para “Lo que se vive y se come: la cultura y la mesa, el fruto y el disfrute”; y la semana cuatro para “La frugalidad como modo de vida: ¿qué es lo necesario, qué es lo superfluo? Conocer, decidir y resolver”.

Para el diseñador y filósofo, es necesario y urgente que “los niños sepan que el mundo no está reducido a dos dimensiones; que no pueden vivir con emociones prestadas y que ellos son capaces de generar nuevas ideas”.

La manera de hacerlo, explicó Adriana Camarena, será por medio de tres fases: el proceso de observación, “a partir del contacto con lo natural”; el proceso de laboratorio, “donde se pondrá a trabajar a las manos”; y el proceso de reflexión, “en el que cada participante va a escribir o dibujar en una especie de bitácora de viaje, la reflexión de la semana”.  

Evidentemente, agregó Lubín, “este curso es para los papás comprometidos con esta forma de desarrollo”.

Podrán participar en Tiempo de Cosechar, niños entre cuatro y 13 años. El curso completo (cuatro semanas) tiene un costo de tres mil pesos e incluye todo el material y el refrigerio, que en ocasiones los propios niños ayudarán a preparar. Para mayores informes se puede llamar al 36152953.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones