Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Dedicarán su edición 21 del festival a la astronomía, con pabellones temáticos

El universo dentro de Papirolas

Dedicarán su edición 21 del festival a la astronomía, con pabellones temáticos, exposiciones, espectáculos, entre otros

Por: EL INFORMADOR

Marcela García Bátiz, directora del festival creativo para niños y jóvenes, dio detalles sobre el festival. EL INFORMADOR / A. García

Marcela García Bátiz, directora del festival creativo para niños y jóvenes, dio detalles sobre el festival. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2016).- Desde hace cientos de años nuestros ancestros han observado a los astros. Gracias a ello sabemos que el planeta en el que vivimos forma parte de un universo infinito en el cual habitan galaxias, estrellas o incluso hoyos negros y para hablar más sobre eso es que Papirolas dedicará su edición número 21 a la astronomía, la  ciencia que estudia el universo.

Marcela García Bátiz, directora del festival creativo para niños y jóvenes que se realizará del 18 al 22 de mayo de 2016, explica que este año presentarán actividades que tengan que ver con todos los cuerpos celestes a través de pabellones temáticos, exposiciones, espectáculos, programa de capacitación a maestros, conferencias magistrales, la participación especial del astronauta mexicano José Hernández y 53 talleres divididos en espacio rosa, rojo, amarillo y verde. Además resalta que para los contenidos se contó con la asesoría de un comité técnico integrado por miembros del Centro universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). "A la fecha se han inscrito 45 mil estudiantes provenientes de escuelas privadas y públicas. Esperamos un público de más 135 mil personas, como las que asistieron en 2015".

César Octavio Monzón, rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería, de donde pertenece el Instituto de Astronomía y Meteorología, señala que por segundo año consecutivo el CUCEI participa en Papirolas. Primero a través de un comité técnico asesor del área de astronomía que ayudó a la revisión de los contenidos y siete conferencias magistrales con temas como agujeros negros o el estudio del universo de las antiguas culturas. "También con siete talleres en el espacio rojo, sobre sistema solar, satélites, galaxias, además llevaremos un telescopio con filtros especiales para que los niños y los jóvenes puedan observar las manchas solares".
 
Acercar a los niños a la ciencia

Patricia Rosas Chávez del programa de fomento a la lectura Letras para Volar, el cual operará el "Espacio rosa", destaca que en un país en donde se le da poca importancia a la ciencia, y en donde  no se le ve como una actividad encantadora o disfrutable es fundamental que se realicen este tipo de actividades. "Papirolas ha venido innovando en los últimos años, incorporando estas temáticas, porque es necesario que las universidades participemos en la formación de los niños desde muy temprana edad".

Rosas Chávez compartió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi),  sólo 31 de cada mil habitantes está relacionado con la ciencia. "Eso da una idea de la importancia que le damos al asunto. Se nos enseña de manera fragmentaria, rígida, con una visión de que es infalible cuando la ciencia no es así".

Informó que en las actividades de Letras para Volar prepararon un ciclo de astronomía en el que se rescata a las tradiciones ancestrales por medio de leyendas, narraciones y juegos. "Vamos a platicar por ejemplo historias de qué significan las fases que tienen la luna, por qué a veces la vemos o no.  Es una apuesta integral de conocimiento de la literatura con la ciencia".

SABER MÁS

En la edición número 21 de Papirolas volverán a realizar la Olimpiada de Matemáticas, además de que la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) participará con un stand en donde mostrará la importancia del sector agroalimentario con módulos de Lombricultura, Semillas, Polinzación y Floración y Fruto.

NO LO OLVIDES

Conferencia "Cosechando las estrellas" con el astronauta José Hernández es el jueves 19 de mayo a las 11:00 horas.

NUMERALIA
5 presentaciones de libros
5 exposiciones
9 pabellones temáticos
40 niños por sesión en los talleres.
53 talleres
16 millones de pesos cuesta el festival (2.7 millones que aporta la Universidad de Guadalajara, una recuperación de patrocinios por 10.3 millones e ingresos en especie de 3 millones de pesos)

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones