Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017

Cultura

Cultura | La exposición repasa la historia de la Gestapo y de las SS

El terror del Estado nazi se expondrá en Berlín

En el inmueble que ocupó la Gestapo habrá un centro de documentación para mostrar los crímenes de las tropas de Hitler

BERLÍN, ALEMANIA.- Un nuevo centro de documentación emplazado sobre la antigua cárcel de la policía secreta nazi, la Gestapo, ofrecerá a partir de 2010 una disección del aparato de represión estatal orquestado por las temidas SS.

Tras doce años de exhibición al aire libre junto a un fragmento del muro de Berlín (1961-1989), Topografía del Terror se hará un hueco definitivo en el panorama museístico de la ciudad para mostrar los crímenes de las tropas de elite de Adolfo Hitler.

La fundación celebró hoy la colocación del techo del edificio de acuerdo con la tradición, en la que el capataz de la obra brinda con los presentes por que el proyecto llegue a buen término y estrella la copa contra la estructura inacabada.

El inmueble, una construcción cuadrada y diáfana, tendrá una superficie de 3.546 metros cuadrados, repartidas entre la planta baja y el sótano. El proyecto ha supuesto una inversión de 38 millones de euros, asumida por el Estado y por el gobierno regional de Berlín.

La exposición repasa la historia de la Gestapo y de las SS precisamente sobre los antiguos sótanos de interrogatorio y tortura de la antigua policía secreta nazi.

"Este lugar es el lugar de los verdugos. No es un memorial sino un lugar auténtico de la época más oscura de nuestra historia. Nuestra relación con él nunca ha sido ni será fácil", señaló hoy el secretario de Estado del Ministerio de Transporte, Educación y Desarrollo Urbano, Engelber Lütke Daldrup.

El diseño de Ursula Wilms escogido por concurso público en 2005 ha querido huir del "museísmo" y el "monumentalismo", según Lütke Daldrup, para quien la nueva configuración del espacio "permite dar por fin el marco adecuado" al trabajo de investigación sobre "la época más negra" de Alemania.

Los restos de la antigua cárcel de la Gestapo se descubrieron en la década de los setenta, frente al Muro, en el linde entre los barrios de Kreuzberg (oeste) y Mitte (este).

En 1987 se acondicionó el solar de más de 45.000 metros cuadrados para el acceso al público y cinco años después se exhibió el resultado de la investigación de la fundación en los antiguos sótanos de represión, que fueron excavados y reconvertidos en fosas al descubierto.

Enclavado en el corazón de Berlín, la Topografía del Terror es uno de los memoriales más concurridos de la capital alemana, junto con el monumento a las víctimas del Holocausto ubicado junto a la puerta de Brandeburgo, y en los últimos años ha recibido 500.000 visitantes anuales.

El director de la Fundación Topografía del Terror, Andreas Nachama, destacó que el nuevo centro de documentación no será "una caja negra" que se limite a exponer datos sino que busca ser un elemento de transmisión de la historia a las nuevas generaciones donde las preguntas "reciban respuesta".

El nuevo edificio contará con biblioteca, auditorios y salas para conferencias y quedará enmarcado sobre el solar de la antigua Prinz Albrecht Strasse 8, en el que las SS idearon y pusieron en marcha un aparato de terror que terminó con la vida de millones de personas en toda Europa.

Temas

Lee También

Comentarios