Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | ''Diario de sueños'' será presentado mañana en una librería de la Ciudad de México

El poeta mexicano Aridjis lleva 40 años convirtiendo sus sueños en literatura

El escritor lleva cuatro décadas escribiendo sus sueños, los cuales han cristalizado en un autorretrato onírico titulado Diario de sueños''

Por: EFE

El libro será presentado mañana en una librería de la Ciudad de México. EFE  /

El libro será presentado mañana en una librería de la Ciudad de México. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAY/2011).- El escritor mexicano Homero Aridjis lleva cuatro décadas escribiendo sus sueños, los cuales han cristalizado en un autorretrato onírico que presenta estos días en México con el título de "Diario de sueños" (Fondo de Cultura Económica, 2011).

En 1971, viviendo en Nueva York, "empecé a soñar y después de cada sueño lo escribía porque me esforzaba en despertar y escribirlo", dijo en una entrevista.

Aquellos primeros "sueños sensoriales" escritos cristalizaron en una primera obra, "El niño poeta", que le permitió recuperar al niño que había sido antes de sufrir un accidente con una escopeta que le dejó al borde de la muerte.

"El niño anterior al accidente jugaba al fútbol, era un niño con mucha actividad física. El que regresó jugaba al ajedrez y comenzó a escribir poesía", señaló Aridjis.

"Diario de sueños", que será presentado mañana en la librería Centro Cultural Bella Época de la capital mexicana y reúne un centenar de poemas, surgió cuando el 14 de enero de 2005 su hija Chloe le sugirió escribir el sueño que había tenido ese día.

Muchos de los sueños tiene que ver con el pueblo de su infancia, un lugar del oeste de México al que el poeta se refiere como "un edén subvertido" por la violencia del crimen organizado.

Aridjis se considera hijo y heredero "de dos mitologías, la griega, que es humanista, donde los dioses tienen sonrisa humana, y la mexicana, hermética, con dioses del sacrificio humano", que "ahora parece que andan sueltos en el territorio mexicano" por la ola de violencia que ha dejado miles de muertos en los últimos años.

El autor ha publicado 41 libros de poesía y prosa y su obra ha sido traducida al inglés, francés, japonés, chino, portugués, sueco, holandés, alemán, italiano, griego y turco, entre otras lenguas.

Entre sus libros más recientes están "Los invisibles" (2010), una novela que cabalga entre lo místico y lo esotérico, el poemario "Diario de sueños", la obra compilatoria "Ojos de otro mirar: Poesía 1960-2001", y la de ficción juvenil "En búsqueda de Archelon o la Odisea de las siete tortugas".

Durante el LXIV Congreso Mundial de International PEN, la organización mundial de escritores, periodistas, traductores y editores, fue elegido presidente de ese foro, cargo que ocupó de 1997 a 2003.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones