Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El escritor se convierte en el primer israelí en ganar el prestigioso galardón

El novelista David Grossman gana el premio Man Booker

El escritor se convierte en el primer israelí en ganar el prestigioso galardón

Por: EFE

David Grossman posa junto a la traductora Jessica Cohen (i), después de ser anunciado como ganador del Man Booker. EFE / W. Oliver

David Grossman posa junto a la traductora Jessica Cohen (i), después de ser anunciado como ganador del Man Booker. EFE / W. Oliver

JERUSALÉN, ISRAEL (15/JUN/2017).- David Grossman ha ganado el prestigioso premio británico de literatura Man Booker de Londres en la madrugada de hoy por su última novela, "A horse walks into a bar", traducida al español como "Gran Cabaret".

El Man Booker está consagrado a novelas de ficción de autores extranjeros traducidos al inglés, y entre los 13 candidatos de esta convocatoria estaban el también israelí Amos Oz y la argentina Samantha Schweblin.

El premio, dotado con 50 mil libras (56 mil 846 euros), tal y como establecen sus bases, se repartirá a partes iguales entre Grossman y la traductora de su libro, la estadounidense Jessica Cohen.

La novela gira en torno a la vida un comediante que se va revelando durante una actuación nocturna en un local de "stand-up" en la ciudad de Cesárea, y a través del baile entre el cómico y el público, se empieza a desenredar una historia más profunda que alterará la vida de miembros de su audiencia.

Nick Barley, el presidente del Man Booker 2017, expresó a través de la página web del premio que este libro "posa una luz puntal sobre los efectos de la tristeza, sin trazos de sentimentalismo".

"Nos dejaron boquiabiertos los riesgos emocionales y estéticos que toma Grossman: cada frase cuenta, cada palabra cuenta en este ejemplo supremo del arte de un escritor", declaró Barley.

Grossman, nacido en Jerusalén en 1954, empezó su carrera como periodista y fue despedido de la radio por sus coberturas críticas con Israel.

Escribe literatura desde los años setenta y es autor de obras como "La vida entera", "El niño zig-zag", "Véase: amor", "El libro de la gramática interna"..., y ha sido traducido a más de 40 idiomas.

Conocido por su postura crítica con la política de ocupación israelí y comprometido con el proceso de paz, el autor de 63 años perdió a su hijo Uri, muerto en la Segunda guerra del Líbano de 2006.

La ganadora de la edición pasada del Man Booker fue la escritora surcoreana Han Kang con su novela "The Vegetarian", "La Vegetariana" junto a su traductora Deborah Smith.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones