Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | Presenta ''No tendrás rostro'', su nueva novela

El mundo acabado de David Miklos

''No tendrás rostro'' es la historia de una nueva tierra que habitan criaturas casi irreales y en la que el escritor reflexiona sobre la violencia

Por: EL INFORMADOR

Miklos. Sus personajes están despojados de la parafernalia de la civilización, del progreso y tienen que funcionar con nuevas reglas. AP /

Miklos. Sus personajes están despojados de la parafernalia de la civilización, del progreso y tienen que funcionar con nuevas reglas. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2013).- "No tendrás rostro" es la reacción del escritor David Miklos a la violencia, bueno, no ante la violencia en sí, sino ante el tratamiento que se le da tanto en los medios, como por parte del Gobierno, explica. “Me asombra la contabilización que se hace de las víctimas. Se van convirtiendo en números y van dejando de ser personas. Ese fue el motor que me animó a pensar en qué pasaría si la violencia creciera de modo exponencial, se volviera tan grande que terminara por arrasar con todo, en un territorio devastado”.

El territorio devastado del que habla el escritor es el Palomar en más reciente libro ''No tendrás rostro'' (Tusquets, 2013), una playa erizada de cabañas aisladas. Luego de la exacerbación de la violencia, Blumenthal, la Rusa, Fino y el Suicida, se dirigieron hacia ese sitio para poder sobrevivir. Se enfrentarán a la posibilidad de crear una nueva civilización con toda esta experiencia.

Los tres personajes “físicos”, quienes frecuentemente recuerdan a Suicida y limpian su cabaña, viven en una especie de nuevo paraíso, en donde Blumenthal es la experiencia, la tradición y la memoria. Fino y la Rusa son como Adán y Eva. Sin embargo, aunque la Rusa es fértil, Fino titubea, pues necesita irse de el Palomar para encontrar su propia historia. Una vez que la recupere podrá iniciar una vida con la Rusa.

“Siempre me ha gustado reducir personajes a su mínima expresión. Es decir, exponerlos en su condición humana última. Mientras en Brama lo hice a puerta cerrada con cuatro personajes, en No tendrás rostro lo hice de manera abierta, en esta playa, en este mundo acabado. Los resultados son distintos, porque en No tendrás rostro tienen la posibilidad de empezar de nuevo”.

Para el autor de ''Una ciudad mejor que esta'', ante el tema de la violencia el escritor tiene dos salidas: hacer novelas coyunturales, oportunistas y con ánimo de generar muchas ventas; o encarar el tema de una forma alegórica, a través de metáforas o de una forma muy literaria. Miklos menciona a dos escritores que han abordado el tema con solvencia: Yuri Herrera y Antonio Ortuño, este último con su novela ''El buscador de cabezas'', en el que imagina un país latinoamericano que de pronto se ve asolado por el totalitarismo.

El origen y las mujeres

En sus novelas, nunca faltan las mujeres amazónicas ni la búsqueda del origen. Lo primero es indispensable, ya que ellas juegan un papel fundamental en todos sus libros. Son las mujeres más resistentes a los cambios y las que tienen la posibilidad de preservar la especie humana. Por otra parte, la búsqueda del origen siempre le ha parecido un gran tema, una gran materia literaria.

''No tendrás rostro'' es la primera entrega de una trilogía en la que el escritor, en otro tiempo y otro espacio, hablará de sociedades más organizadas que también fueron resultado la de la irreductible violencia que lo puso a reflexionar.

FRASE

"Cuando la violencia crece y se vuelve exponencial, la realidad es consumida por esta propia violencia que arrasa con todo hasta comerse a sí misma"

David Miklos, escritor

FRAGMENTO

No tendrás rostro

Según los cálculos de Blumenthal, cada año el mar se aleja de nuestra playa un metro y tres cuartos.

¿Qué es eso de un metro y tres cuartos?, pregunta la Rusa. Tú del sistema métrico decimal no entiendes nada, Blumenthal.

Eso, insiste él. Un metro y tres cuartos de metro, multiplicados por... ¿Cuántos años llevamos aquí, Fino?

Cuento con los dedos hasta llegar a veintidós, aunque la pregunta es redundante. Blumenthal comienza a tararear la misma melodía de siempre. La Rusa y yo nos abrazamos.

Sabemos bien, nosotros tres, cuánto tiempo hemos pasado aquí. Nadie hace la multiplicación y todos llevamos la mirada al horizonte, cada año más lejano.

Luego, como si un evento guardara relación con el otro, vemos de reojo la cabaña del Suicida y dejamos que la noche caiga sin decir palabra.

Hoy comienzan los días largos, dice la Rusa y me despierta.

BIBLIOGRAFÍA SELECTA

La gente extraña (2006)


Es otoño y un hombre advierte a una mujer al pie de las olas. Matías, habitante de un suburbio al que no volverá. Federica, quien se ha fugado de su pueblo, es vista sin darse cuenta. Ambos buscan cosas dispares, tal vez complementarias.

Una ciudad mejor que esta (1999)


Los 13 cuentos inéditos situados en igual número de ciudades componen esta antología de nuevos escritores. El recorrido comienza en Salamanca con las peripecias de un estudiante.

No tendrás rostro (2013)

Tras la muerte de Suicida en vísperas de que la violencia acabara con el mundo, cada aniversario luctuoso marcará el inicio de los días largos para Blumenthal, la Rusa y Fino.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones