Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El encuentro 'Letras en la Mar' le realizó un homenaje al escritor

El mar se rinde ante Del Paso

El encuentro 'Letras en la Mar' le realizó un homenaje al escritor

Por: EL INFORMADOR

Celebración. Fernando Del Paso y su esposa Socorro Gordillo luego de la premiación. ESPECIAL / CORTESÍA CuCOSTA

Celebración. Fernando Del Paso y su esposa Socorro Gordillo luego de la premiación. ESPECIAL / CORTESÍA CuCOSTA

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2017).- En su séptima edición, el Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”, que realiza la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta como parte de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, realizó un homenaje al escritor Fernando del Paso, “por su significativa contribución a la literatura mexicana contemporánea”.

En una ceremonia en la que participaron la poeta Carmen Villoro, el rector del Centro Universitario de la Costa, Marco Antonio Cortés y la Patricia Rosas, el también premio Cervantes dedicó el homenaje a su amigo, el poeta Hugo Gutiérrez Vega, fallecido en septiembre del 2015.

Para Carmen Villoro, la obra de Fernando del Paso, que ha escrito tres de las novelas fundamentales del siglo pasado, “es una celebración por la vida y una victoria sobre la muerte, y hablar de vida es darle espacio a la sensualidad”. Mientras que para la doctora “Del Paso ha alzado la voz para denunciar la fealdad de la descomposición social y la barbarie que estamos viviendo”.

El festival literario es “Letras en la Mar” es parte del legado del maestro Gutiérrez Vega , según comenta el  director general del encuentro,  Alejandro Sánchez Cortés: “En su primera edición, poetas como Juan Gelman, Fernando del Paso, Marco Antonio Campos, Magnus Williams-Olsson, Melisa Machado, Carmen Villoro se reunieron para rendir tributo a José Emilio Pacheco, dando así el majestuoso inicio de este encuentro de humanistas y nombrando a Puerto Vallarta, Capital Poética de América”.

Letras en Puerto Vallarta

Durante tres días, el puerto jalisciense es casa de talleres literarios, conferencias magistrales, recitales poéticos al aire libre, presentaciones de libros y otras actividades para niños y jóvenes en torno al placer de la poesía; además de que recibe a poetas y promotores de la palabra convertida en poesía.

En esta edición fueron invitados los poetas Georges de Rivas, quien además es traductor de la obra al francés de Hugo Gutiérrez Vega, y la poetisa Mireille Diaz-Florian, miembro del jurado del Prix de la Nouvelle de la Universidad de la Sorbona en Francia. También estuvieron presentes la venezolana María Auxiliadora Álvarez, quien dictó la conferencia “El grafiti y la cultura pública” con la moderación del artista plástico vallartense Luis Fernando Sánchez Aceves.

SABER MÁS
Homenajes

Marco Antonio Campos, premio Xavier Villaurrutia y Casa de América, es otro de los homenajeados en el evento denominado “Sinfonía del Mar”, que se realizará hoy a las 20:00 horas, en la Plaza de la Hermandad de Puerto Vallarta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones