Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Cultura | Muestra

El esplendor de Pompeya revive en México

El auge de Pompeya coincidió además con el tránsito de República a Imperio de Roma

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÈXICO.- El esplendor de la ciudad romana de Pompeya renace en México con una exposición de arte centrada en el boato con que se vivía en una urbe a la que ni los dioses salvaron de quedar sepultada por la lava del Vesubio en el siglo I.

Aquella tragedia, ocurrida en el año 79 de nuestra era, acabó con la vida alegre del destino predilecto de los emperadores y patricios romanos, que la abandonaron, pero preservó un arte rico que se podrá apreciar hasta el 14 de febrero de 2010 en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

El centenar de piezas que integran la exposición Pompeya y una villa romana. Arte y cultura alrededor de la bahía de Nápoles incluye esculturas, frescos, orfebrería en oro y bronce, y piezas ornamentales de las que se colocaban en las lujosas villas.

Los obras provienen de los museos arqueológicos de Nápoles y de Campi Flegrei, así como de las excavaciones de Pompeya y Oplontis, y llegan a México como parte de un programa de intercambio con Italia, tras ceder el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) al país europeo la exposición Teotihuacán.

Vida de lujo y dioses paganos

El montaje permite al público recrear cómo se vivía en el interior de las villas de reposo de Pompeya y Herculano, ubicadas en la hermosa bahía de Nápoles.

Muchas de las esculturas están dedicadas a dioses como Apolo, Diana, Afrodita y Dionisio, venerados por los romanos, que los tomaron de la mitología griega.

En el trasfondo de la muestra está el modo de vida de los patricios romanos de Pompeya, una ciudad que pasó a ser leyenda con la erupción del volcán, cuando murieron dos mil de sus 20 mil pobladores.

Patricia Real, responsable de exposiciones del INAH, explica que el legado de aquella tragedia fue que, entre las cenizas, “quedó 'congelada' en el tiempo la forma de vida de la gente en Pompeya”.

Las excavaciones en la zona comenzaron a finales del siglo XVIII y no fue hasta el XIX cuando generaron interés mundial por los estilos y los diseños artísticos que atesoraba la ciudad sepultada por la lava del volcán.
Ubicada en la región de Campania, Pompeya y Herculano concentraron las villas de reposo de los poderosos de la República de Roma, casas que fueron decoradas “con gran lujo”, recuerda Real.

Eclosión de estilos


Para el arqueólogo Gerardo Taber, otro de los responsables de la exposición, lo llamativo del esplendor pompeyano fue que “permitió una eclosión de estilos artísticos, un desarrollo sin igual de todo el Imperio Romano”, al abrigo de una ciudad por la que pasaron emperadores como Augusto, Tiberio, Calígula o Nerón.

El auge de Pompeya coincidió además con el tránsito de República a Imperio de Roma, que tenía el control de todos los países del Mediterráneo.
El espacio del Mare nostrum, “más que una frontera, fue un lugar para acercar las diferentes culturas”, evoca Taber, quien destaca el carácter “aglutinante” de su arte, resultado de un mosaico de culturas como la egipcia, la siria o la griega.

“Al final, los romanos tienen el mérito de ser los que conjugan todas estas tradiciones artísticas y las integran en un gran imperio” y, a la vez, en “un nuevo estilo que es el que va a dar origen a la cultura occidental, de la que somos parte”, agrega el especialista.

Taber espera que la exhibición sea “una gran oportunidad” para que el público mexicano haga “un redescubrimiento de la propia cultura”, ya que buena parte de las esculturas que se pueden ver en avenidas o plazas de las ciudades del país, que se remontan al periodo Neoclásico, entroncan en realidad con los gustos del arte de Grecia y Roma.

Temas

Lee También

Comentarios