Lunes, 17 de Mayo 2021
Cultura | Es una recopilación de cuentos con rasgos de la cultura popular mexicana

El escritor poblano Edson Lechuga promueve su 'Llovizna'

'Llovizna' incluye 13 relatos narrados en tres etapas: 'Llovizna sobre alfalto', 'Llovizna sobre tierra' y 'Llovizna sobre piel'

Por: NTX

Lechuga se declaró fanático de la cultura popular mexicana. ESPECIAL  /

Lechuga se declaró fanático de la cultura popular mexicana. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2011).- Integrado por una recopilación de cuentos creados en la última década, el escritor poblano Edson Lechuga promueve su libro 'Llovizna', que evoca rasgos de la cultura popular mexicana a través de las conductas menos prestigiosas del ser humano como el acoso, la mentira, los celos y el engaño.

En entrevista, el autor comentó que esta compilación muestra una serie de circunstancias que propone al público el ejercicio de la empatía, a través de situaciones extremas que pretenden que el lector 'se ponga en los zapatos de los personajes'.

Definida por el autor como un estado emocional, 'Llovizna' incluye 13 relatos narrados en tres etapas: 'Llovizna sobre asfalto', que plasma el acontecer de protagonistas urbanos con sede en la Ciudad de México, y 'Llovizna sobre tierra', con historias contadas desde su natal Pahuatlán, Puebla.

La tercera parte se titula 'Llovizna sobre piel', que incluye un sólo texto, que le da nombre al volumen publicado por la editorial Montesinos, y que en sus propias palabras es el cuento que más le gusta.

'Todos los relatos los escribí desde lo más profundo de mi ser, pero ´Llovizna´ me atrapa más por los tiempos que corren en nuestro país', ya que muestra la condición de los migrantes que no vuelven a casa.

Lechuga se declaró fanático de la cultura popular mexicana, es por ello que los personajes de su obra son de clase media baja y presentan circunstancias identificables con el lector.

'Soy callejero, pocas veces me muevo en coche, mis padres son profesores de primaria, crecí entre indios de la huasteca poblana, por eso me identifico más con la cultura popular, tanto nacional como extranjera', resaltó.

Desde la primera historia creada para este trabajo, 'Mi chiquita', que trasmite la tragedia de un hombre profundamente enamorado que pierde a quien considera 'la niña de sus ojos' y termina suicidandose, hasta la más reciente 'Morir matando', que expresa el odio a los insectos de un hombre que es descubierto por el marido de su amante; la obra plasma la inocencia y la tragedia del pueblo que a veces es tomada con humor ácido.

Entre los relatos que presenta el libro se encuentran 'Cartas de amor de un hombre solo', 'Sonata número 13 para clarinete', 'El Chinturiliano', 'Brigitte', 'Espántame los zopilotes', 'Funerales Fragoso', entre otros.

Con esta publicación, el autor pretende posicionarse entre el gusto del público no sólo mexicano sino internacional y que su obra sea leída por mucha gente; 'escribo para ser leído y para salvar mi pellejo ya que la literatura es mi manera de relacionarme con la realidad, sin ella estaría solo y con miedo', concluyó.

El libro publicado en Barcelona y que se encuentra a la venta en México, continúa su gira de presentación y llegará el próximo viernes 15 de julio, a las 19:00 horas, a la ciudad de Puebla, para continuar su promoción en España y Latinoamérica.

El escritor Edson Lechuga estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializó en narrativa en la Universidad de Barcelona.

Ha publicado obras como 'Luz de luciérnagas' y el libro para niños 'Elefantes y papalotes', en colaboración con su colega Paula Laverde. Está por presentar las novelas 'Anoche me soñé muerta' y 'Gotas.de.mercurio', este último programado para la primavera de 2012.  

Temas

Lee También