Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El escritor británico llegará a la FIL para presentar su más reciente novela

El eco de Salman Rushdie

El escritor británico llegará a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para presentar su más reciente novela, 'Dos años, ocho meses y veintiocho noches'

Por: EL INFORMADOR

El polémico escritor, uno de los más importantes novelistas de nuestro tiempo, visitará la FIL después de 20 años de ausencia. AP / C. Young

El polémico escritor, uno de los más importantes novelistas de nuestro tiempo, visitará la FIL después de 20 años de ausencia. AP / C. Young

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2015).- El encierro no le viene bien a nadie. Eso lo sabe Salman Rushdie, escritor británico de origen indio que durante poco más de una década tuvo que esconderse —bajo protección policiaca— para evitar ser muerto por el ayatolá Jomeini, que instó a la población musulmana a acabar con quien osó blasfemar contra Mahoma a través de “Los versos satánicos”, libro publicado en 1988.

Ya han pasado 17 años desde que concluyó aquel infierno para Rushdie y a pesar de que en “Joseph Anton; una memoria” (Random House, 2012) el autor da cuenta de aquello que le ocurrió cuando estaba bajo la piel de Joseph —su seudónimo en cautiverio—, el asombro y las dudas respecto a lo que ocurrió no se han disipado aún.

Es ésa una de las razones por las que Salman Rushdie —así como otros autores que han sido perseguidos por su obra— es capaz de convocar a miles de personas en cualquier parte donde se presente.

De tal suerte que ya se vislumbra que en el Festival de Humanidades en Chicago, el autor atraerá a las masas cuando reciba —el 7 de noviembre— el Premio Literario del Chicago Tribune, galardón que este año se le ha conferido por su obra literaria y por la postura desafiante que ha mantenido por la libertad de expresión, y que está dotado con una bolsa de 10 mil dólares.

Después de eso, hacia finales del mismo mes, se ha previsto la llegada del tambipen autor de “Hijos de la medianoche” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde dictará la conferencia ianugural del Salón Literario, haciéndose acompañar por el escritor y académico mexicano Pedro Ángel Palou.

Además, Rushdie —quien radica en Estados Unidos desde hace 15 años— llegará al encuentro librero para el lanzamiento mundial la versión en español de su más reciente novela, “Dos años, ocho meses y veintiocho noches”, publicada en el sello Seix Barral.

Sin embargo, hay que decir que si bien el morbo es el motor para muchos que se darán cita en los sitios a los que acuda el autor, también hay otros que fuera de eso saben reconocer el peso de la obra de Rushdie.

Su genialidad literaria ha sido aclamada por la crítica mundial y por millones de lectores que lo han convertido en el autor de dos de las novelas más vendidas del mundo. Su obra y su trabajo están íntimamente vinculados a los temas que le preocupan: el fanatismo, la guerra entre la razón y la fe, la posibilidad de la tolerancia.

Asimismo, cabe decir que Salman Rushdie es firme candidato al premio Nobel y ha sido ganador de los premios Booker y PEN.

Entre el fanatismo y la razón


En una entrevista con el Chicago Tribune, Salman Rushdie indica que su intención en cada nueva novela es tomar un rumbo distinto, “siempre estoy buscando cosas que no haya hecho antes”.

Sin embargo, en “Dos años, ocho meses y veintiocho noches” Rushdie explora los temas que han caracaterizado a su obra, ahora con una mezcla de historia, mitología y amor eterno, donde muestra “los monstruos que se liberan cuando la razón se rinde y el fanatismo reina”.

La historia se desarrolla en un futuro próximo, después de una gran tormenta, la Era de la Extrañeza empieza. Un jardinero descubre que sus pies ya no tocan el suelo. Un dibujante de cómic se convierte en superhéroe. Un bebé identifica a los impuros marcando a los corruptos con erupciones en la piel. No saben que descienden de unas criaturas mágicas y caprichosas conocidas como “jinn”. Su mundo estaba separado del nuestro por un velo. Ahora este velo se ha roto y los elegidos deberán luchar en una batalla entre la luz y la oscuridad que durará dos años, ocho meses y veintiocho noches, es decir, mil noches y una más.

Con toques de fantasía, ésta es la historia de nuestros tiempos, de los los grandes conflictos de la humanidad y un testimonio atemporal del poder de las historias.

¡NO FALTES!

• La apertura del Salón Literario está prevista para el domingo 29 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL.

• La presentación de “Dos años, ocho meses y veintiocho noches” será el martes 1 de diciembre a las 20:00 horas.

• Esta es la segunda ocasión que Salman Rushdie estará en la FILGuadalajara, la primera fue en 1995.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones