Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Carlos Bonfil llegó a la FIL con su libro 'Al filo del abismo'

El cine negro, Gavaldón y Bonfil

Carlos Bonfil presentó su libro 'Al filo del abismo, Roberto Gavaldón y el melodrama negro'

Por: EL INFORMADOR

Carlos Bonfil pretende recolocar en el plano cinematográfico de hoy al director mexicano Roberto Gavaldón, con 'Al filo del abismo'. EL INFORMADOR / P. Pérez-Franco

Carlos Bonfil pretende recolocar en el plano cinematográfico de hoy al director mexicano Roberto Gavaldón, con 'Al filo del abismo'. EL INFORMADOR / P. Pérez-Franco

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2016).- El cine está cada vez más presente en la sociedad actual, diversos son los motivos de esta reciente situación, entre ellos está la facilidad de acceso a filmes de todas épocas que brinda el Internet. Carlos Bonfil, crítico de cine, pretende recolocar en el plano cinematográfico de hoy al director mexicano Roberto Gavaldón, con su nuevo libro “Al filo del abismo, Roberto Gavaldón y el melodrama negro”.

La predilección de Bonfil por el período del siglo de oro mexicano así como la reciente labor de muchas cinetecas nacionales de rescatar la figura y trayectoria de Gavaldón a través de la restauración de algunas copias y la digitalización de su material, fueron elementos claves para iniciar la investigación expuesta en el libro del crítico de cine.

El interés del autor por ir más allá de establecer los lazos comunicantes entre el film noir y algunas de las películas de Gavaldón, son las claves del proceso de estudio crítico presente en el libro: “Me pregunté qué tanto era acertado vincular a Roberto Gavaldón con el cine negro, que a mí me gusta mucho. Me di a la tarea de investigar y ahí tenemos el resultado”.

El cine negro surge en Francia alrededor de 1950, por lo que el director de cine era inconsciente de estar creando este tipo de cine; pensaba en crear melodrama como el de Hollywood, pues ahí se había formado. Sin embargo, Bonfil observa en sus largometrajes un melodrama distinto al que se creaba en Estados Unidos, mucho más oscuro, es decir, con toques del cine negro.

La otra, En la palma de tu mano, La noche avanza y La diosa arrodillada son las películas de Gavaldón en las que se basa el estudio cinematográfico: “descubrí que estas cuatro películas, para mí emblemáticas, serían el corazón del libro pues muestran el trabajo fílmico que quería mostrar de Gavaldón”.

El melodrama, tema predilecto en el cine mexicano, queda ensombrecido por temas como la muerte, la fatalidad, los amores imposibles y el azar en dichas películas. Esta variante del melodrama que crea el director mexicano es la razón del título del libro y, por supuesto, también del contenido.

“Las consecuencias de su cine son, más que un género, una actitud, una manera de ver la realidad, relacionada con la sátira política y el thriller policiaco”. El reciente libro de Bonfil demuestra la trascendencia del cine negro de Gavaldón, notable en el cine mexicano actual.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones