Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Grandes escritores festejan su natalicio en 2014

El año del centenario en las letras

Son seis los autores que cumplirán 100 años de haber conquistado a los lectores con sus versos y prosa

Por: EL INFORMADOR

El 31 de marzo se conmemorará el centenario del natalicio de Octavio Paz, premio Nobel de literatura 1990.  /

El 31 de marzo se conmemorará el centenario del natalicio de Octavio Paz, premio Nobel de literatura 1990. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2014).- En 2014 se festejará el centenario del natalicio de escritores imprescindibles para la literatura latinoamericana y mundial. En 1914 nacieron autores como Octavio Paz, Julio Cortázar, Nicanor Parra, Efraín Huerta, José Revueltas y Marguerite Duras.

Sin embargo, además de todos los homenajes que recibirán por parte de las instituciones culturales, por el legado literario e intelectual que dejaron a su paso, es importante rendirles homenaje leyendo o releyendo sus obras.

OCTAVIO PAZ

Uno de los escritores más importantes de México


> Nacido el 31 de marzo de 1914 y fallecido el 19 de abril de 1998 en la Ciudad de México, Octavio Paz es uno de los escritores más importantes que ha tenido México.

> Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, este poeta y ensayista es autor de algunos libros emblemáticos para la cultura mexicana como “El laberinto de la Soledad”, “El Arco y la Lira”, “Águila o Sol” y “Libertad bajo Palabra”.

> Aunque faltan pocos meses para la conmemoración por los 100 años del nacimiento de quien es considerado el intelectual mexicano más importante del siglo XX, algunas instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) todavía no cuentan con un programa de actividades definido. Ricardo Cayuela, titular de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, afirmó que se prevé que asistan a los festejos —que incluirá mesas redondas, recitales y publicaciones— algunos premios Nobel.

NICANOR PARRA

El poeta de la “antipoesía”

> Considerado el creador de la denominada antipoesía, Nicanor Parra, nacido en Chile el 5 de septiembre de 1914, ganó el Premio Cervantes en 2011.

> Este autor, todavía vivo, es hermano de la fallecida folclorista Violeta Parra.

> Estudió física y matemáticas en universidades de Estados Unidos e Inglaterra.

> Parra inició su carrera como escritor muy joven. Su primer libro, “Cancionero sin nombre”, fue publicado en 1937. Sin embargo, tras esta publicación adoptó lo que él mismo llamó “antipoesía”, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional.

> En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por su libro “Obra gruesa”. También obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo, en 1991.

> Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y la Fundación Gabriela Mistral.

> Entre sus obras destacan “Poemas y antipoemas”,  “Versos de salón”  y “Canciones rusas”.

APUNTA

Poemas y antipoemas


¿Dónde comprarlo?

Editorial: Ediciones Catedra

Costo: $153

Librerías El Sótano

Avenida Guadalupe 1294, Fraccionamiento Jardines de San Ignacio.

JULIO CORTÁZAR

Célebre entre los jóvenes


> El escritor colombiano Gabriel García Márquez escribió que Julio Cortázar “tenía los ojos muy separados, como los de un novillo, y tan oblicuos y diáfanos que habrían podido ser los del diablo si no hubieran estado sometidos al dominio del corazón”. Este escritor argentino cuyos libros son cada vez más célebres entre los lectores jóvenes, nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914 y murió en París el 12 de febrero de 1984.

> El autor de “Rayuela”, “Los premios”, “62 Modelo para armar” o “Libro de Manuel”, consideraba que entre el autor y sus lectores había una dinámica muy fecunda en la que no se trataba de escribir para ciertos lectores, “porque entonces se puede caer fácilmente en un tipo de literatura didáctica que por lo menos a mí me es completamente ajena o extranjera; pero se trata de escribir con la suficiente apertura para que el lector esté ya un poco en el libro de alguna manera, sea parte del libro, tenga una responsabilidad como lector en lo que está leyendo”. En 2014, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara festejará a Cortázar, y los 50 años de de “Rayuela”

ANOTA

Rayuela (50° Edición conmemorativa
)

¿Dónde compralo?

Editorial: Alfaguara

Costo: $319

Gonvill. Av. Chapultepec Sur 150.

JOSÉ REVUELTAS

Un intelectual de la izquierda


> Al igual que Octavio Paz y que Efraín Huerta, el 20 de noviembre de 1914 se conmemorarán 100 años del nacimiento del escritor mexicano José Revueltas, considerado uno de los disidentes de la generación de 1914.

> Fallecido el 14 de abril de 1976, Revueltas fue un intelectual de la izquierda mexicana.

> Novelista, cuentista, periodista, guionista de cine y dramaturgo, Revueltas perteneció a una familia de artistas.

> Entre sus obras más destacadas están: “El luto humano”, “Los días terrenales”; los cuentos “Dios en la tierra”, “Dormir en tierra” y “Material de los sueños”. Entre sus obras de teatro resaltan “Isral”, “La Otra” y más.

> Este año, el Conaculta prevé realizar varias actividades para festejar el centenario del nacimiento de Revueltas.

MARGUERITE DURAS

Escritora y cineasta

> En una entrevista que le concedió a la revista Letras Libres, el escritor catalán Enrique Vila-Matas afirmó que en el libro “París no se acaba nunca”, rindió tributo a la integridad secreta de Marguerite Duras, escritora  “nada académica y menos aún edificante”. Duras, cuyo nombre real fue Marguerite Donnadieu, también fue guionista y directora de cine.

> Nació el 4 de abril de 1914 en Vietnam y falleció el 3 de marzo de 1996, en París.

> En 1932 viajó a París, ciudad en la que estudió matemáticas, derecho y ciencias políticas. Fue en 1943 cuando publicó su primera novela, titulada “La impudicia”.

> Entre sus obras más importantes están “Moderato Cantabile”, “El amor”, “El amante de la China del Norte”, “El amante” y más.

EFRAÍN HUERTA

Poeta, periodista y crítico de cine


> Efraín Huerta nació en Guanajuato el 18 de junio de 1914 y murió el 3 de febrero de 1982 en el DF.

> Este poeta, contemporáneo ganó en 1975 el Premio Xavier Villaurrutia, en 1976 el Premio Nacional de Lingüística y Literatura y, en 1978, el Premio Nacional de Periodismo. También figuró crítico cinematográfico.  Algunos de sus libros son “Juárez-Loreto”, “La muchacha ebria”, “Fábula”, “Géminis” y más.

> En el 20° aniversario de su muerte, el escritor Carlos Monsiváis dijo que Huerta fue un poeta multihomenajeado, admirado, leído, y que sin embargo no se dejó mitificar, “destruyó con ironía el cerco adulatorio” y fue fiel a las causas de la izquierda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones