Lunes, 20 de Enero 2020
Cultura | Exposición de documentos

El Registro Civil de México revela aspectos desconocidos de famosos

La exposición se enmarca en la celebración de los 150 años del Registro Civil de la Ciudad de México

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Una exposición titulada Tesoros del Registro Civil presenta en la Ciudad de México más de medio centenar de actas de nacimiento, de defunción y de matrimonio de figuras famosas, entre ellas la pintora Frida Kahlo, el ex director técnico de la selección nacional de futbol Hugo Sánchez o la hija de Ernesto "Che" Guevara.

La copia del acta del nacimiento de Hilda Beatriz Guevara Gadea, hija que el "Che" tuvo en México con la peruana Hilda Gadea, certifica que nació el 15 de febrero de 1956, con padre de profesión médico, de nacionalidad argentina, y madre economista de Perú y dirigente de la Alianza Popular Revolucionaria Americana.

La constancia es parte de una colección que también incluye documentos del escritor Octavio Paz, el libertador cubano José Martí o la actriz María Félix, en una muestra que acoge la Casa de Cultura de la delegación Azcapotzalco, en la capital del país.

La exposición se enmarca en la celebración de los 150 años del Registro Civil de la Ciudad de México, institución fundada a mitad del siglo XIX por el entonces presidente Benito Juárez y donde actualmente se guardan 27 millones de registros.

Curiosidades


Los documentos muestran, por ejemplo, que los cineastas Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón nacieron en el mismo lugar, en la calle de Acueducto 20, Hospital Santa Teresa, y que fueron registrados en el mismo juzgado civil, el número 11 de la Ciudad de México, pero en años distintos: Cuarón nació el 28 de noviembre de 1961 y González Iñárritu el 15 de agosto de 1963.

En el acta de matrimonio de Octavio Paz se lee que el poeta distinguido con el Premio Nobel de Literatura en 1990 se casó con la francesa Marie Jose Francine Jeanne Trancini el 20 de enero de 1966 en Nueva Delhi y posteriormente el enlace fue legalizado en México.

Y en el acta de defunción de Benito Juárez, del 18 de julio de 1872, dice que falleció por "neurosis del gran simpático".

Gracias a la copia del acta de nacimiento se sabe también que el segundo nombre del escritor mexicano Alejandro Aura, fallecido en la ciudad española de Madrid en marzo de 2008, es Olimpo. También sale a la luz que la actriz de origen checo Miroslava Stern falleció a los 23 años el 10 de marzo de 1955 por "intoxicación de sustancias desconocidas".

Asimismo se descubre que el nombre del premio Nobel de Química de 1995, el mexicano Mario Molina, fue mal escrito y luego corregido, al pasar de José Mario Molina Henríquez a José Mario Molina Pasquel y Henríquez.

La exposición que se presenta en la Casa de Cultura de Azcapotzalco hasta el 5 de junio exhibe, igualmente, documentos oficiales de los escritores Juan Rulfo, Elena Poniatowska y Rosario Castellanos, del pintor David Alfaro Siqueiros, de los actores y cantantes Pedro Infante y Jorge Negrete y de los ex presidentes Franciso I. Madero y Porfirio Díaz, entre otros.

Temas

Lee También