Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | Entre los ganadores del premio destacan Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes

El Premio Rómulo Gallegos es uno de los más prestigiosos de Latinoamérica

En honor a Rómulo Gallegos, fue creado el Premio Internacional de Novela que lleva el nombre del novelista y político venezolano

Por: NTX

MÉXICO.- Creado en honor a Rómulo Gallegos, fallecido el 7 de abril de 1969, fue creado el Premio Internacional de Novela que lleva el nombre del novelista y político venezolano, mediante un decreto promulgado por el entonces presidente de Venezuela, Raúl Leoni.  

En un principio, su objetivo era premiar novelas latinas; pero a partir de la década de 1990 se expandió a todo el ámbito hispanohablante.  

Entre los ganadores destacan Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.  

Cabe destacar que el escritor, educador y político venezolano Rómulo Gallegos, autor de la mundialmente conocida obra 'Doña Bárbara', considerada una de las novelas más representativas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, llegó a ser presidente de su país.  

Nacido en Caracas, el 2 de noviembre de 1884, sus padres fueron Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga, matrimonio que trajo al mundo a quien es considerado uno de los más prolíferos escritores de su país.  

Aunque ingresó al Seminario Metropolitano para cursar su educación primaria, este anhelo fue frustrado cuando a la muerte de su madre, y debido a la necesidad de ayudar a su padre a sostener el hogar, tuvo que abandonar dicha institución.  

Tiempo después, culminó su educación media en el Colegio Sucre, para posteriormente recibir el título de bachiller.  

Más tarde quedaría inscrito en la Universidad de Caracas para cursar la carrera de Leyes, que abandonó en 1905 al encontrar su verdadera pasión: la literatura.  

Su carrera como escritor despegó al redactar el semanario 'El Arco Iris', en el que además apareció uno de sus primeros ensayos, titulado 'Lo que somos'. También escribió para 'La Alborada', revista en la cual publicó algunos de sus ensayos más conocidos.  

En 1912 fue designado director del Colegio Federal de Varones de Barcelona, ciudad en la que contrajo matrimonio con Toetiste Arocha Egui, y de la que se marchó tras la muerte de su padre. De vuelta en la capital, fue nombrado subdirector del Colegio Federal de Caracas.  

En su segunda estadía en dicha institución, a la que regresó en 1922, Gallegos conoció a muchos de los que 20 años después le instarían a encabezar la fundación de Acción Democrática: Raúl Leoni, Rómulo Betancourt, Jovito Villalba, Armando Zuloaga Blanco, Miguel Otero Silva y Edmundo Fernández.  

Con 36 años de edad, Rómulo Gallegos vio publicada su primera novela 'El último Solar', que en 1930 sería reeditada con ciertas alteraciones bajo el nombre de 'Reinaldo Solar' y que catapultó la carrera literaria de su autor.  

En 1929, durante un viaje a Europa, el escritor experimentó el éxito de la que es considerada su novela más importante: 'Doña Bárbara', hecho que coincidió con una oferta del dictador venezolano Juan Vicente Gómez para ocupar un puesto en su gobierno, a lo cual se negó y tuvo que autoexiliarse.  

Después de la muerte del dictador Gómez, Gallegos regresó a Venezuela e inició una carrera política que lo llevaría a ocupar la Presidencia de la República de febrero a noviembre de 1948.  

Al mismo tiempo, durante este periodo publicó 'Pobre Negro' y 'El forastero', que según varios críticos marcaron el inicio del declive de su capacidad creativa.  

En 'Pobre Negro' y 'Sobre la misma Tierra', Gallegos reflejó su breve experiencia como presidente, al darles tonos históricos y sociológicos, y escribir sobre ambientes bañados por radicales transformaciones políticas, sociales y morales provocadas por acontecimientos tan variados como la Guerra Federal o el inicio de la explotación petrolera.  

Con nueves meses en el poder, Rómulo Gallegos fue expulsado de su país por las Fuerzas Armadas, por lo que se exilió en la Ciudad de México, donde su esposa falleció.  

Reconocido como uno de los más importantes escritores venezolanos, en 1965 se creó el 'Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos', que hoy por hoy es uno de los más prestigiosos de Latinoamérica.  

Y en 1972, se fundó en Caracas el 'Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos'.  

Acreedor del Premio Nacional de Literatura en 1957, Rómulo Gallegos falleció el 7 de abril de 1969 en Caracas, dejando un importante legado a la vida literaria de Hispanoamérica.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones