Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Presentan a los ganadores del Premio de Escultura Juan Soriano

El Parque González Gallo presume seis esculturas

Presentan a los ganadores del Premio de Escultura Juan Soriano, lanzado a través de la Secretaría de Cultura tapatía

Por: EL INFORMADOR

En la imagen la obra 'Primero soy y luego existo' de José Francisco Bernal.  /

En la imagen la obra 'Primero soy y luego existo' de José Francisco Bernal. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2013).- Para incentivar la creatividad de los artistas tapatíos y recuperar los espacios públicos, fue que se creó la primera edición del Premio de Escultura Juan Soriano  a través de la Secretaría de Cultura de Guadalajara quien lanzó la convocatoria el año pasado y que este sábado se inauguraron seis esculturas en el Parque González Gallo de quienes resultaron ganadores:  Alfredo López Casanova con "Ave", Selene Morales con "Bosque encantado", Pablo Lecuanda con "Pérgola", Balo Pulido con "Suspendida en la atmosfera", José Francisco Bernal con "Primero soy y luego existo"  y Arturo Valencia con "La mansión del ave".
 
Ricardo Duarte, secretario de Cultura de Guadalajara y Juan Carlos Vázquez, secretario de Ecología y Medio Ambiente fueron los encargados de develar estas esculturas que se encuentran distribuidas en el centro del parque y que además de darle armonía a la zona, algunas cumplen con la función de la interacción ya que pueden ser utilizadas para sentarse, recostarse y apreciar en plenitud la naturaleza.
 
"Ésta es una fiesta de la escultura de la ciudad que va amueblándose de manera muy responsable y que tuvieron a bien dar inicio Francisco Ayón y Myriam Vachez, con estas esculturas hay un dialogo entre naturaleza y el arte", dijo Duarte, quien además dio a conocer que hace unos días se lanzó la segunda edición del premio Juan Soriano y que en enero volverán a refrescar la memoria de la audiencia para que más artistas se inscriban al certamen.  
 
Balo Pulido, (cuarto lugar del premio) fue quien tomó la palabra a nombre de sus compañeros y se dijo complacido de que por fin se cierre un ciclo, desde el inicio de la convocatoria hasta hoy que se cristaliza el proyecto con las esculturas ubicadas en el parque. "Es muy interesante que exista el arte urbano en Guadalajara porque hay muy poco, es importante sensibilizar al pueblo tapatío respecto a esto, las piezas sufren  de vandalismo porque falta esa constante de ver el arte urbano en la ciudad, conforme haya más (figuras), la gente estará muy familiarizada con éstas".
 
Alfredo López Casanova y Arturo Valencia, primero y sexto lugar de esta edición del Premio Juan Soriano no pudieron estar presentes, pero la familia de Alfredo sí, el artista se encuentra en este momento en España realizando cuestiones laborales, y su hermano, José Rosalío López Casanova señala que este reconocimiento es de gran importancia para ellos, porque representa el talento y el esfuerzo de Alfredo. "Él constantemente está creando, realiza piezas y las va guardando en su taller, tiene varias ya fabricadas y cuando sale una convocatoria, él escoge y presenta sus propuestas".
 
El trabajo de Alfredo López Casanova se puede apreciar también en otros puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara como a las afueras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, una pieza en honor a los muertos del 22 de abril en Analco, una serpiente que está en Avenida Maestros y la obra "Alegoría para la libertad" en la esquina del parque Morelos, frente a la Cruz Roja, entre otras.
 
El cuidado de las figuras escultóricas correrá a cargo de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente así como de las autoridades del parque, Duarte hace hincapié a la sociedad de que ella también debe ser participe en la protección de estos trabajos para su correcta preservación. Sobre la segunda edición del premio, asegura que están valorando si de nuevo el Parque González Gallo albergará a las esculturas que resulten ganadoras. En cuanto al Premio de Pintura Jorge Martínez, el secretario destaca que ya se lanzó también la convocatoria y con respecto a los ganadores de la primera edición ya se entregaron los premios, sólo queda pendiente hacer una exposición de las obras.
 
SABER MÁS
 
La Secretaría de Cultura de Guadalajara cierra el año de manera muy satisfactoria, según Ricardo Duarte, en el sentido de que han logrado establecer una nueva perspectiva de dialogo tanto de creadores como con la sociedad. "Hemos desarrollado distintos proyectos que nos hace ser articuladores y vinculatorios con los artistas y la comunidad, me parece que modificar la manera en la que nos relacionamos es lo más importante porque nos hace tener un crecimiento y  desarrollo".
 
Detalles de las obras
 
1.- Alfredo López Casanova
 
"Ave"
 
Técnica: bronce a la cera perdida.
 
El trabajo escultórico es una manera de homenaje al trabajo que realizó por muchos años Juan Soriano, en especial con las aves, elemento al que recurrió mucho el artista.
 
2.- Selene Morales
 
"Bosque encantado"
 
Técnica: Escultura de metal, pintada con esmalte alquidálico y recubierta con antigraffiti con opción a realizar en acrílico.
 
La obra representa a la Ciudad de las rosas como es conocida Guadalajara, cada elemento de la obra es esta característica flor.
 
3.- Pablo Lecuanda
 
"Pérgola"
 
Técnica: Placa de acero
 
Es una silla donde la gente puede interactuar, se puede sentar o acostar, se puede ver la naturaleza a profundidad.
 
4.- Balo Pulido
 
"Suspendida en la atmósfera"
 
Técnica: Placa de acero
 
Vegetación en metal. Es un grito de pedir ayuda sobre el cuidado de los árboles, para que los espacios se sigan manteniendo verdes.
 
5.- José Francisco Bernal
 
"Primero soy y luego existo"
 
Técnica: Placa metálica de acero dulce y pintada en color negro y el elemento central color rojo, fija sobre una plancha de concreto
 
Es la idea de un núcleo social y familiar, los amigos el país, la espiritualidad y la conexión directa con Dios.
 
6.- Arturo Valencia
 
"La mansión del ave"
 
Hierro dulce forjado con incrustación de bronce y policromado
 
Trabajo escultórico en su totalidad en tono naranja, permite la interacción del público con un espacio para sentarse y recrearse.
 
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones