Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | Insuficiente un millón y medio de pesos para muestras

El Museo de Arte de Zapopan mira a las vanguardias

Alicia Lozano fue presentada como la nueva titular del espacio expositivo y anunció la creación de un patronato para obtener recursos adicionales

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) ya tiene directora: Alicia Lozano. Una de sus preocupaciones será revisar las vanguardias y a los maestros del siglo XX, así como atender las propuestas locales y nacionales.

En las instalaciones del espacio expositivo, Héctor Vielma, presidente del Ayuntamiento zapopano, y Guillermo Goméz Mata, responsable del Instituto de Cultura de la ex Villa Maicera, fueron los encargados de presentar ayer de manera oficial a la responsable del recinto.
Durante el anuncio, se dio a conocer la próxima muestra que se inaugurará el 15 de marzo, dedicada al fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa y que fue agendada por la pasada administración.

La nueva directora del MAZ contará este año con un presupuesto de un millón y medio de pesos para la realización de las exposiciones de 2010, cantidad que consideró “insuficiente”. En lo anterior coincidieron Héctor Vielma y Gómez Mata, quienes adelantaron que se buscará crear un patronato que permita contar con recursos económicos adicionales para los distintos proyectos.

El alcalde de Zapopan expresó que las iniciativas gestadas por la titular del MAZ contarán con presupuesto del Ayuntamiento para su realización.

Alicia Lozano explicó que la cantidad etiquetada al recinto no será suficiente “y el presidente municipal está muy consciente de ello”. Precisó que “ahora las exposiciones son muy caras”, aunque pretende que se exhiban muestras de calidad. Alicia Lozano dijo que las exposiciones pueden costar un millón y medio de pesos o 500 mil pesos, por lo que es necesario generar propuestas, así como “revisar a un gran artista y al mismo tiempo a uno nacional o local o un tema; seguramente serán dos exposiciones paralelas”.
Añadió que “podemos hacer exposiciones de 10 ó 15 millones de pesos, sin embargo, hay que valorar las necesidades de la comunidad”.
En cuanto a muestras taquilleras, comentó que la de Gabriel Figueroa será una.

Otro de los objetivos de Lozano será reactivar el Foro Juan José Arreola del MAZ. Espera darle continuidad a la iniciativa de hacer crecer el museo. Al hilo de esta cuestión, expresó que “es muy interesante, porque no se cuenta con una bodega de tránsito”. Además, según la titular del recinto zapopano falta personal, ya que “hay áreas acéfalas”, como la de servicios educativos y difusión. Lozano consideró que una opción será la contratación de personal eventual enfocado a ciertas muestras. Actualmente el MAZ está integrado por una plantilla de 13 personas.

Lozano buscará también darle continuidad a las actividades extramuros, que contempla en un primer momento llevar a sitios públicos películas de Gabriel Figueroa.

Congelar la colección

Según la directora del MAZ, los acervos no son prioridades en los museos ni será durante su gestión buscar incrementar la colección. Explicó que debido a su experiencia en otros espacios con colecciones “es pesadísimo tener funcionando bien el museo y cuidar las colecciones”.
Afirmó que “hay gente que define el museo como un espacio que cuida sólo colecciones; el museo es algo más. Es un espacio para conservar, investigar, exhibir y divulgar el arte, pero la obligación de tener colección no es un formato ya de estos momentos, es muy pesado y requiere de por lo menos tres personas”.
Para Lozano, el acervo se convierte en ocasiones en un problema, sobre todo cuando las piezas son olvidadas “si no las tienes vivas en el sentido que tengas investigadores o estés mandando tu colección a otros museos. Yo estoy muy contenta de no tener más que sólo una pequeña colección que sí veremos”.

Muestra para recordar a Figueroa

Una retrospectiva sobre el fotógrafo Gabriel Figueroa será inaugurada el próximo 15 de marzo. La muestra se realiza en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara con el apoyo de Fundación Televisa, Cultura UDG y el Ayuntamiento de Zapopan.
Las piezas que se exhibirán en el MAZ ya se presentaron en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México y en Tijuana.
“Es la oportunidad para que los jóvenes vengan a ver la obra de Gabriel Figueroa. Vamos a revisar la mirada de artistas como Luis Buñuel y otros que trabajaron con él”, expresó Alicia Lozano.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de mayo.

PERFIL
Experta


Es desde ayer oficialmente la directora del MAZ. Su trayectoria se enfoca en las artes plásticas. Ha trabajado con Arturo Camacho y Jesús Talavera Rodríguez. En 1992 se integró al Instituto Cultural Cabañas, primero como museógrafa, luego como coordinadora de dicha área y después como responsable de exposiciones.
Ha realizado la museografía de 50 muestras. Para el MAZ, Lozano tiene el sueño de presentar una pequeña exhibición de Marcel Duchamp.

“Hay gente que define el museo como un espacio que cuida sólo colecciones; el museo es algo más”
Alicia Lozano, directora del MAZ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones