Lunes, 17 de Noviembre 2025
Cultura | Se han invertido 90 millones de pesos para mejorar el museo

El Museo Nacional e Antropología presenta el iTour

Un sistema de videoguías es la novedad del museo, se pretende mayor aprendizaje y valoración del museo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de que los visitantes al Museo Nacional de Antropología ( MNA) obtengan más información sobre las piezas que se exhiben en ese recinto museístico, fue presentado el sistema más avanzado de videoguías denominado "iTour".  

Se trata de una iniciativa multimedia realizada con el apoyo del MNA, el Patronato de ese museo y una empresa especializada en audioguías que, con tecnología de punta, emula un dispositivo electrónico de fácil manejo y posiciona a ese recinto museístico  como pionero a nivel mundial.  

Durante el evento, Alfonso de Maria y Campos, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), señaló ese instituto está enfrascado hoy en día en poder diversificar su información a través de medios electrónicos y en este caso, aplicar esta nueva tecnología para una visita guiada en tres idiomas: español, inglés y francés.  

Refirió asimismo, que entre otros proyectos, se ha suscrito una alianza estratégica con una empresa cuyo principal producto es el motor de búsqueda, una plataforma de internet relativa a la geolocalización de los sitios arqueológicos e información de los horarios.  

Lo mismo que fotografía, video y visitas virtuales para que la gente que no tiene posibilidad de asistir al MNA o a otros museos, tenga la posibilidad de obtener de antemano la información que hay en un museo.  

También comentó que se ha realizado una inversión de más 90 millones de pesos en tres años, para poder tener un mejor museo, que se refleja en las mejoras en la sala de sistemas educativos, en la de cine y en aspectos de jardinería, entre otros.  

"El reto del Museo Nacional de Antropología es estar al día, pues se trata quizás del mejor museo en antropología y etnografía en América Latina y el mundo, con una función educativa, cultural y turística muy importante en México", dijo.  

De esta manera, los visitantes, a través de imágenes y video de alta calidad en resolución, además de una explicación, podrán tener acceso a cada una de las 17 mil piezas en exhibición, así como las que no se exhiben en México, es decir, las que se tienen prestadas a otros museos.  

Asimismo, se cuenta con entrevistas de personajes de gran importancia como el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, creador del museo, así como con el fallecido arqueólogo Felipe Solís Olguín.  

Lo mismo que un croquis del museo en pantalla para seleccionar  las salas a visitar y las piezas que el visitante desee admirar, en un recorrido virtual.   

Las videoguías, que serán rentadas, tienen el apoyo informativo de curadores  de las Salas del MNA y con el uso de 100 aparatos inicia en las Salas Mexica, Golfo y Maya, de ese recinto museístico.  

Esta propuesta se planea realizar próximamente en otros museos como el del Templo Mayor, el Nacional del Virreinato, de las Culturas de Oaxaca y el del Mirador Torre Latinoamericana.  

Al evento asistieron Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología; Sergio Martínez Chavarría, consejero del Patronato del museo; y Carmen Gómez, gerente general de la empresa  especializada en audioguías, entre otros.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones