Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Cultura | Plasman un historiador y un periodista un recuento de los errores

''El México que nos duele'' muestra la realidad del país

Alejandro Rosas y Ricardo Cayuela escriben un ensayo en el que plasman un recuento de los errores y absurdos que han llevado y llevarán al abismo a este país

Por: NTX

En el volumen ambos autores enfrentan al lector a episodios trascedentales del país. ESPECIAL  /

En el volumen ambos autores enfrentan al lector a episodios trascedentales del país. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2011).- Un ensayo sobre México escrito en dos partes, entre Alejandro Rosas y Ricardo Cayuela, quienes desde su condición de historiador y periodista, respectivamente, plasman un recuento de los errores y absurdos que han llevado y llevarán al abismo a este país, es el que ofrece el libro 'El México que nos duele'.  

En el volumen ambos autores enfrentan al lector a episodios que hieren pero ayudan a la imprescindible tarea de conocer la realidad de este país, según los comentarios vertidos este día durante su presentación en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.  

El periodista Ciro Gómez Leyva, uno de los encargados de comentar el texto, consideró que este libro hecho a cuatro manos refleja que la cultura política y buena parte del desarrollo es herencia de otros sistemas del pasado inmediato.  

Sobre el trabajo de Rosas, Gómez Leyva destacó la revisión que hace del siglo XX, como un tiempo para deprimirse, con sus leyes enredadas y sus vencedores tan aplastantes.  

'Va por los interminables ritos de un nacionalismo revolucionario, de ese país siempre a medio hacer, donde se viven las paradojas, donde todo el mundo es el pionero, y al final, el país está permanentemente inacabado'.  

En el caso de Cayuela, Ciro elogió el trabajo del también editor, quien, dijo, 'va tejiendo historias', en las que juega con la frase de 'en qué momento se jodió México'; hace historias y reflexiones, que lo mismo van de la colonia Condesa, al fútbol y a los intelectuales, entre otros aspectos.  

En esta obra, Alejandro Rosas y Ricardo Cayuela ofrecen dos visiones que interpretan y denuncian la realidad, como un grito al unísono que reclama e invita al debate de ideas, a la reflexión inteligente.  

Para Cayuela, la historia de México es de las oportunidades pérdidas, de la certeza de que siempre nos equivocaremos de nuevo.  

Aunque en los últimos 80 años, existen buenas razones para ser optimistas respecto del avance económico y social de México, para Cayuela, la irrebatible evidencia de que el país es incapaz de garantizar a sus ciudadanos una vida mejor es motivo de desesperación.  

No obstante, sostuvo, 'me parece que el país está mucho mejor de lo que la opinión pública piensa, y al mismo tiempo, mucho peor de lo que imaginamos. Ahora somos un país de clase media, pero al mismo tiempo somos uno que no da a la gente esa posibilidad de salir adelante', opinó.  

Es un libro valiente, el que los dos autores ofrecen para enfrentar al lector a episodios que, desde su perspectiva, pudieran herir, pero que bien ayudan a la imprescindible tarea de conocer la realidad de este país. El análisis que se hace corre de la fundación de la República al 2006.  

Desde la tradición de pasados sistemas de gobierno hasta los acontecimientos en torno a la búsqueda de la democracia. En ese contexto, los dos escritores vaticinan que la obra provocará, irremediablemente, el despertar de emociones de la sociedad en su conjunto. 

Temas

Lee También

Comentarios