Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Exhibiciones alemanas y muralistas mexicanos para este 2017

El MUSA desvela sus exposiciones

El museo universitario presentó sus proyectos para el primer semestre del año

Por: EL INFORMADOR

Laura Ayala y Maribel Arteaga, coordinadora de exposiciones y directora del MUSA. EL INFORMADOR / F. Atilano

Laura Ayala y Maribel Arteaga, coordinadora de exposiciones y directora del MUSA. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2017).- El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), planea un atractivo primer semestre de 2017, con exposiciones de nivel internacional. Maribel Arteaga Garibay, directora del museo universitario, señaló que el balance de 2016 tuvo un incremento de un 12 por ciento en las asistencias de público, con 112,973 visitantes. Las actividades educativas fueron 812, además de 780 visitas guiadas y trece noches de museo (que se agendan según la asistencia de cada exposición).

El 28 de febrero se inaugurará la muestra “Bocetos para los frescos del Paraninfo”, donde se exhibirán 17 facsímiles de José Clemente Orozco. Estarán por tiempo indefinido, y en ellos podemos apreciar cómo fue el proceso creativo del muralista al realizar los frescos que todavía se restauran en el edificio.

En este 2017 el MUSA a albergará la segunda edición de "Ensayo Museográfico: de lo moderno a lo contemporáneo”, con curaduría de Juan Gaitán (director del Museo Tamayo Arte Contemporáneo) y Daniela Pérez. Se trata de una selección de obras de la colección Olga y Rufino Tamayo (con pinturas de Picasso, Félix Candela, Mark Rothko, Magritte, Luisa Lambri, Manuel Álvarez Bravo y el propio Tamayo). Se inaugura el 11 de mayo.

También del muralista mexicano, el 30 de marzo se inaugurará “Tradición / Vanguardia: la obra gráfica de Rufino Tamayo”. Son más de 60 obras, curadas por Juan Carlos Pereda Gutiérrez, experto en la obra el oaxaqueño.

La presencia de Alemania

En el Año Dual entre México y Alemania, el MUSA recibirá dos exposiciones de origen teutón, pero con tintes internacionales: la primera de ellas será este 6 de abril bajo el título de “Future Perfect”, con una selección de 16 artistas afincados en Berlín durante los años noventa (germanos y extranjeros). La curaduría es de Angelika Stepken y Philipp Ziegler, con la gestión del Institut Für Auslandsbeziehungen y el Instituto Goethe. Una segunda muestra, también con la colaboración de ambos institutos, será la de Otto Dix, artista que retrató la realidad íntima de los conflictos bélicos europeos. Con el nombre de “La Guerra”, la exposición de Dix se inaugura el 8 de junio.

Laura Elena Ayala Castellanos, coordinadora de Exposiciones y Educación del Musa, destacó el diseño de los programas y actividades que acompañan a las exposiciones como un factor de creación de nuevos públicos. Como ejemplo, citó el caso de la muestra de Cristóbal Balenciaga, con un taller de ilustración de moda.

SABER MÁS

Fuera de sus instalaciones, el 2017 incluye para el MUSA la itinerancia de la muestra “Veintiuno XXI: La plástica del siglo XXI en la Colección MUSA”, que se inaugurará el 30 de marzo en la Universidad de Guanajuato. La curaduría fue de Ana Laura Camacho.

ASISTE

Este 22 de febrero Daniela López Ramos impartirá la conferencia “Latin-NO-América” una reflexión sobre el concepto de la cultura latinoamericana”, a propósito de la exposición “Abstracción Continental”, que se montó en el MUSA para la pasada Feria Internacional del Libro  y que aún se puede visitar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones