Lunes, 26 de Febrero 2024
Cultura | La Secretaría de Turismo pide 150 MDP para continuar con el proyecto

El Ejecutivo decidirá si asigna recursos a Barranca Museo

La Secretaría de Turismo pide 150 MDP para continuar con el proyecto

Por: EL INFORMADOR

Render. Aspecto del modelo del Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, que actualmente lleva 10% de avance en su construcción. ESPECIAL /

Render. Aspecto del modelo del Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, que actualmente lleva 10% de avance en su construcción. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2013).- Barranca Museo de Arte Moderno y  Contemporáneo no tiene este año una asignación directa dentro del Presupuesto de Egresos estatal, aunque sí se solicitaron 150 millones de pesos para la continuidad de las obras, aclara el titular de la Secretaría de Turismo (Sectujal), Aurelio López Rocha. Sin embargo, el Congreso de Jalisco suprimió una partida específica para el proyecto, que presenta un avance general de 10 por ciento.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, diputado Salvador Rizo Castelo, dice que el recurso para este museo “existe y está dentro de la partida 6127” de la Sectujal, que cuenta con 128 millones 500 mil pesos para infraestructura turística.

De dicha partida, 55 millones de pesos están asignados a la construcción de un museo del mariachi, la charrería y las artesanías; cinco millones a la renovación de imagen urbana de la calle Morelos del Centro de Puerto Vallarta; y cuatro millones a la primera etapa de la Casa del Visitante y la Cultura de Mascota. Es decir, 64 millones 500 mil pesos “no están etiquetados y pueden destinarse al Museo de la Barranca”.

Rizo Castelo detalla que en la partida hay recursos adicionales a los etiquetados y se puede disponer de los mismos. La reasignación es una tarea del Ejecutivo. “Ahí, los promotores de esa obra podrán hacer las gestiones necesarias”.

El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, diputado por Movimiento Ciudadano, Nelson García Sánchez, explica que se hará la gestión de fondos para continuar con las obras del espacio expositivo.  “Haremos las gestiones con el gobernador entrante, porque el Gobierno saliente no entiende de razones”. Además se buscarán apoyos adicionales en la Federación.

De los 55 millones de pesos destinados al Museo del Mariachi, García Sánchez manifiesta su rechazo “porque es un proyecto en el aire y es abusivo el presupuesto asignado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones