Jueves, 06 de Noviembre 2025
Cultura | Plan de trabajo en tres cuartillas

El Cabañas, sin proyectos expositivos propios

El pago de nómina es mayor al presupuesto anual. Por ello, argumentan que no hay recursos para muestras

Por: EL INFORMADOR

La exposición de Martha Pacheco y la intervención de Daniel Buren están sujetas a la obtención de recursos. ARCHIVO  /

La exposición de Martha Pacheco y la intervención de Daniel Buren están sujetas a la obtención de recursos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2010).- El presupuesto del Instituto Cultural Cabañas (ICC) no alcanza ni para pagar el salario de los 108 empleados que ahí laboran, ya que la cifra etiquetada para ejercer este 2010 es de 13 millones de pesos y se requieren 16 millones de pesos anuales para la nómina.

Por esta situación, el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad no tiene proyectos expositivos propios, justifica su nueva titular, Cecilia Wolf Madero.

Para la operación y los gastos administrativos, el recinto requiere un millón de pesos anuales. El Gobierno de Jalisco destina cada año 13 millones de pesos al ICC, cantidad a la que se suman la taquilla y los ingresos percibidos por la renta de los patios y la Capilla Tolsá para espectáculos de cualquier índole.

En 2009, hubo 44 eventos con costo, lo que significa que ingresaron más de cuatro millones de pesos. Además, se suma el ingreso de 180 mil visitantes.En lo que va de este año se han realizado 20 eventos, según Wolf Madero.

La directora del ICC señala que ya ha solicitado a la Secretaría de Finanzas de Jalisco que se etiqueten recursos para cubrir los sueldos de los empleados.

“Aparentemente se puede considerar como un exceso de personal, pero hay un desequilibrio porque tengo sólo a cuatro personas para mantenimiento. Necesito que una empresa especializada haga un estudio por perfiles de cada trabajador”, expresa Wolf Madero, quien espera que en dos meses esté terminado el estudio.

Proyectos

En su plan de trabajo de mayo a diciembre de 2010, impreso en tres cuartillas, Cecilia Wolf incluye actividades gestadas por otras dependencias ya que el ICC no cuenta con recursos para exposiciones.

En la lista se incluyen las muestras del Festival Cultural de Mayo; la de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, La fuerza de la palabra, de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac); e Hidalgo en Guadalajara, organizada por la Secretaría de Cultura (SC) del Estado, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México.

La muestra de Martha Pacheco y la intervención de Daniel Buren están sujetas a la obtención de recursos. La directora del ICC explica que la pieza de Buren costaría cinco millones de pesos, “mientras nosotros no tengamos fondos para exposiciones, no podríamos realizarlas”.

Además, en otro de los objetivos se impulsar la realización de actividades artísticas y cursos en la Casa Museo Taller José Clemente Orozco, aunque no se detalla cuáles serán las estrategias para darle “mayor vida” al espacio.

 EL INFORMADOR/ Mayra Torres de la O

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones