Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Con incremento en la participación, la tercera Bienal de Pintura vive un gran momento

El Atanasio Monroy vive su consolidación

Con un incremento en la participación, la tercera Bienal de Pintura está en su mejor momento, goza del reconocimiento internacional y anuncia a sus ganadores

Por: EL INFORMADOR

Noveles creadores. En esta categoría el ganador fue Francisco Huerta con la pintura llamada 'Nuda Vida'. ESPECIAL / Cultura UdeG

Noveles creadores. En esta categoría el ganador fue Francisco Huerta con la pintura llamada 'Nuda Vida'. ESPECIAL / Cultura UdeG

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2016).- La tercera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy —que lleva este nombre como reconocimiento a la trayectoria del maestro pintor—, anunció a sus ganadores y de paso queda de manifiesto el incremento del interés de los participantes por mostrar sus trazos, quienes se sumaron durante la convocatoria (que arrancó en febrero y culminó el 18 de julio). De esta forma, ayer se anunciaron a los pintores merecedores de los tres primeros sitios, en sus categorías de Artistas consolidados y Noveles creadores.

Lilia Oliver Sánchez, rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), comunicó que Jacqueline Judith Lozano Murillo mereció el primer lugar en la categoría de consolidados, por su obra “Ruina arquitectónica”. Originaria de León, la pintora recibirá 100 mil pesos como premio. Segundo y tercer lugar fueron para Paul Lozano Méndez (Guadalajara) por “Vestigios” y Cristina Sandor (Rumania, con residencia en Durango) por “Intervención I”, quienes recibirán 80 mil y 60 mil pesos, respectivamente. De la ganadora, los jurados afirmaron que su pintura “Presenta una sencillez en la complejidad del manejo del color, un concepto sofisticado del espacio de cara a una propuesta avanzada de paisajismo urbano”.

De los jóvenes creadores, Francisco Huerta Ramírez (Tlaquepaque) presentó “Nuda vida”, por la cual ganó el primer lugar dotado con 80 mil pesos. David Octavio Morales Soto (Toluca) con “La morena y su perra” y Jessica Michelle Hernández Campos (Los Ángeles, afincada en la CDMX) con su obra “Sylvia”, recibirán 60 mil y 40 mil pesos por su segundo y tercer puesto.

Sobre el ganador en esta categoría, los jurados dijeron que: “Fue seleccionada por ser una representación sugerente de la complejidad de la realidad contemporánea en términos de mapas, redes y sistemas”.

El jurado que deliberó estuvo compuesto por María Fernanda Matos (investigadora y curadora), Erik Castillo Corona (crítico y curador) y Sergio Arau (artista plástico y cineasta). Además de escoger a los ganadores en ambas categorías, la terna de jueces hizo menciones honoríficas para Carlos Gerardo Cárdenas Reyes, César Córdova Tapia, Humberto López Trejo, Víctor Shinobi Toshiki Gakiya Cruz, Alejandra Rodiles del Río y Allan Rodríguez de la Fuente. En total suman 46 las piezas que integrarán una exposición itinerante, que recorrerá lo mismo los centros universitarios de la red UdeG, además de otros espacios museográficos del país, como sucedió con la bienal anterior.

De la selección de obras, Igor Lozada (secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG) apuntó que se advierten técnicas y puntos de vista novedosos, muy cotidianos y actuales. Así como Atanasio Monroy llegó a retratar escenas costumbristas, estos nuevos artistas plásticos, comentó Igor, “plasman un costumbrismo actual donde no están exentas las nuevas tecnologías: por ello entre los ganadores y menciones honoríficas se ven mapas, coordenadas, selfies, tecnología y una hiperconexión entre los protagonistas de algunos lienzos”.

Gran participación

Lozada señaló que para esta tercera bienal “se duplicó prácticamente la cifra de propuestas recibidas respecto a la edición anterior: 648 personas se registraron para postular mil 351 obras”. La procedencia de los participantes fue principalmente de Estados Unidos, Alemania y Francia, quienes tienen residencia de más de cinco años en México; 24 no registrados y el resto originarios de México. 230 fueron los participantes de Jalisco, seguidos de 107 de la Ciudad de México y 35 del Estado de México. En esta ocasión sólo dos Estados de la República no tuvieron participaciones.

Sobre el aumento en la convocatoria, Oliver Sánchez agregó que se superaron las expectativas también en la riqueza estética. Sobre la bienal, afirmó que su meta es el fomento a la cultura y el arte, además de reconocer a Autlán y a su hijo prodigo, José Atanasio Monroy.

Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Jalisco, felicitó a los ganadores y a los organizadores, además de expresar las intenciones de continuar trabajando en conjunto. Fabricio Israel Corona, presidente municipal de Autlán, igualmente expresó las condiciones dadas para seguir trabajando en conjunto. Esta tercera bienal fue organizada por la UdeG a través del CUCSur y Cultura UdeG, la Secretaría de Cultura de Jalisco y el gobierno municipal de Autlán de Navarro.

SABER MÁS
Los ganadores

Categoría Artistas Consolidados
1.- Jaqueline Judith Lozano Murillo, obra “Ruina arquitectónica”.
2.- Paul Lozano Méndez, obra “Vestigios”.
3.- Cristina Sandor, obra “Intervención I”.

Categoría Noveles creadores
1.- Francisco Huerta Ramírez, obra “Nuda Vida”.
2.- David Octavio Morales Soto, obra “La morena y su perra”.
3.- Jessica Michelle Hernández Campos, obra “Sylvia”.

La premiación

La ceremonia se efectuará en la XXII Semana Cultural Universitaria en la sede del Centro Universitario de la Costa Sur y al mismo tiempo se inaugurará la exposición de la obra seleccionada y premiada en la sede de la Pinacoteca José Atanasio Monroy. La cita es el 21 de octubre a las 19:00 horas en el Aula Magna del CC J.A. Monroy (Independencia  151, Autlán, Jalisco).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones