Lunes, 27 de Enero 2020
Cultura | Los define como ''un regalo sabroso y largo''

Editor alaba textos inéditos de Cortázar

Carlos Álvarez asegura que el libro Papeles inesperados será un ''festín'' para los seguidores del autor argentino, de quienes, dijo, forman una ''secta''

Por: SUN

SEVILLA, ESPAÑA.- El español Carlos Álvarez Barriga, descubridor y editor de los papeles inéditos de Cortázar, que el próximo día 27 llegarán a los librerías con el título de Papeles inesperados (Alfaguara), dijo hoy en una entrevista: "Los cortazarianos somos una secta", y declaró que a los seguidores del autor les gustará el nuevo texto.

"Cortázar es un escritor-contraseña; si estás en un bar con un libro suyo sobre la mesa seguro que, cuando pasa un rato, alguien se te acerca y te comenta algo del libro o de su autor; eso no pasa con otros grandes escritores, por ejemplo con Conrad, con Conrad difícilmente se te acercará alguien para compartir contigo sus impresiones de lectura", explicó Álvarez.

Autor de una tesis doctoral sobre los prólogos de Cortázar, Carlos Álvarez ha distinguido tres tipos de lectores: los que nunca leyeron a Cortázar, los que lo hicieron un poco y los cortazarianos o incondicionales, y aseguró que para los terceros, la lectura de Papeles inesperados supondrá un festín, "un regalo sabroso y largo", ya que el volumen tendrá quinientas páginas.

"Y los que no lo han leído o lo conocen poco tienen una oportunidad de abrirse nuevas vías, porque es un libro polifónico que incluye textos de todas sus épocas y registros", añadió Álvarez sobre este libro, fruto de un hallazgo suyo en casa de Aurora Bernárdez, la primera esposa del escritor argentino.

Carlos Álvarez se hallaba investigando para su tesis y entró en contacto con Aurora Bernárdez, que le pidió colaboración en el inventario de los papeles del escritor que aún conservaba en su casa, de modo que revisando esta documentación comenzaron a surgir inéditos de "una vieja cómoda sin revisar".

El título del libro, señaló el editor de estos textos, se debe precisamente a que "nadie podía esperar que hubiera tanto inédito de Cortázar".

Al feliz hallazgo siguió un rastreo de Álvarez por universidades americanas, fundaciones y bibliotecas en busca de otros textos dispersos del autor de Rayuela.

Con los inéditos absolutos y lo recogido durante ese rastreo se conformó Papeles inéditos, de cuyas quinientas páginas, entre las que no faltan los poemas, dos tercios son rigurosamente inéditas.

El tercio restante procede de publicaciones y revistas perdidas, muchas de las cuales apenas han dejado rastro fuera de alguna colección de biblioteca desde hace más de treinta años, y ninguno de los textos reunidos ha sido publicado anteriormente en ningún libro de Cortázar.

De las tres partes en que se divide el libro, Prosas, Entrevistas ante el espejo y Poemas, la más extensa es la primera, que a su vez se subdivide en nueve apartados, algunos de los cuales con títulos de reminiscencias adictivas para "cortazarianos", como Historias de cronopios.

Este año se cumplen 25 de la muerte de Cortázar en París, y Papeles inesperados reúne desde cuentos desconocidos a versiones distintas de cuentos conocidos, historias inéditas de cronopios y famas, nuevos episodios de Lucas, un capítulo desgajado del Libro de Manuel, discursos, prólogos, artículos, autoentrevistas y otras páginas escritas para esa extensa secta que, según Álvarez, son los cortazarianos.

Temas

Lee También