Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Participará en la segunda edición de la Feria del Libro Independiente

Ediciones Arlequín presenta sus novedades

La casa editora, que se ha dedicado a promocionar sus publicaciones del año pasado, anuncia que próximamente hará nuevos lanzamientos

Por: EL INFORMADOR

Felipe Ponce destacó que la casa de publicaciones incursiona en el mercado del libro electrónico. E. BARRERA  /

Felipe Ponce destacó que la casa de publicaciones incursiona en el mercado del libro electrónico. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2011).- Una menor cantidad de novedades anuales es una de las estrategias de Ediciones Arlequín, acción que responde a la necesidad de cuidar la promoción y la colocación de cada uno de los títulos en los diferentes canales de distribución. El director de la casa de publicaciones, Felipe Ponce, no esconde que la medida también se debe a la falta de recursos económicos para cubrir los gastos de la edición de un libro.

El primer semestre de 2011 puede calificarse según el editor como “un bien a secas porque no tenemos ventas desorbitantes”. En estos seis meses se ha publicado un título, Puertas adentro, de Godofredo Olivares, que va en su tercera edición.

Ponce destacó que la casa que representa se ha dedicado a promover los títulos del año pasado, pero ya prepara dos títulos más para el cierre del año: Arma vacía y otros cuentos para impotentes, de Rafael Medina y Bitácora imaginaria, de Cecilia Eudave.

“Estamos preparando algunos más, tal vez lleguemos a seis”, expresó el editor.

La cifra de novedades este 2011 es menor comparada con otros años cuando se logró incluir en el catálogo hasta 12 obras. “Ahora, publicamos de manera más pausada porque tenemos otros títulos que vender o que promover”,  señaló Felipe Ponce.

Aunque mantenerse en pie para una editorial como Arlequín no es una tarea fácil, pero es un esfuerzo diario. El editor recordó que hace casi un año, hacia finales de octubre, “hicimos una renovación total, cambiamos el diseño, el logo y las instalaciones, todo esto ha implicado gastos fuertes. Estamos empeñados en hacer las cosas mejor porque los libros son financiados totalmente por la editorial”.

Una de las políticas de Arlequín es no aceptar la participación económica de los autores, porque esa práctica demerita el trabajo del editor y del escritor explicó Ponce, quien precisó que cada día recibe una veintena de propuestas literarias.

Entre los planes de la casa tapatía destaca la participación en la segunda edición de la Feria del Libro Independiente, en el Centro Cultural Bella Época de la Ciudad de México, que contará con la presencia de 50 sellos.

El mercado digital

Con 17 años de existencia, Ediciones Arlequín incursiona en el mercado del e-book con un título: El román de flamenca, de autor anónimo. Para este fin, la casa de publicaciones firmó un convenio con una empresa transnacional, Publidisa.

“Buscar comercializar todo nuestro catálogo de manera muy cuidada, en el sentido que se tienen los candados necesarios para que no se ponga en riesgo la obra de los autores. Estoy en contra de la apertura total, cuando significa regalar el trabajo de los otros”, expresó Ponce.

El convenio permitirá que el fondo de Arlequín integrado por 120 títulos llegue a los diferentes canales de distribución del libro electrónico. Con esto se han logrado ventas en España a través de la tienda departamental El Corte Inglés.  

El editor espera que después se comercialicen otros títulos, pero va despacio porque “un libro electrónico implica varias cosas como que cada uno tiene otro ISBN al ejemplar en papel”, concluyó.

El dato

Ediciones Arlequín nació en 1994 en la ciudad como un proyecto independiente. Durante este tiempo ha publicado aproximadamente 120 títulos de diferentes autores locales y mexicanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones