Viernes, 17 de Enero 2020
Cultura | Serán dos obras maestras del estilo Barroco

Dresde cederá dos obras al Museo Getty de LA

Los gerentes del museo de Dresde pretenden apoyar a sus colegas del Getty en tiempos de dificultades económicas

Por: NTX

BERLÍN, ALEMANIA.- La galería de pinturas de los Maestros Antiguos de la ciudad de Dresde cederá de forma permanente dos obras maestras del Barroco al museo J. Paul Getty de Los Ángeles, informaron hoy los encargados de la pinacoteca de Dresde (este de Alemania).

Se trata de la alegoría "Tiziano y la pintura", también titulada "El dibujo y la pintura", obra de Giovanni Francesco Barbieri -más conocido con el pseudónimo de Guercino (1591-1666)-, y de la joya pintada en cobre por Guido Reni (1575-1642) "Cristo con la corona de espinas".

Ambas pinturas ya han formado parte de la muestra "Captured Emotions - Baroque Painting in Bologna 1575-1725" ("Emociones Congeladas - La pintura barroca de Boloña 1575-1725"), que exhibió el Museo Getty hasta el pasado mes de mayo y que recibió a más de 140 mil espectadores.

La retrospectiva, que mostraba un total de 27 cuadros procedentes de la galería de Dresde, constituía un homenaje a la revolución pictórica boloñesa que se inició a finales del siglo XVI, se prolongó durante más de 200 años e inspiró a varias generaciones de artistas, alzándose como el clímax del Barroco italiano.

A través de la fuerza expresiva del color y de su peculiar modo de entender el movimiento, los grandes maestros de la escuela de Bolonia se dieron cita en esta exposición, encabezada por los hermanos de la familia Carraci.

Asimismo, la muestra incluía además obras procedentes de colecciones privadas y públicas del sur de California.
Mediante esta cesión permanente, los gerentes del museo de Dresde pretenden apoyar a sus colegas del Getty en tiempos de dificultades económicas.

"A diferencia de otros muchos países europeos, la mayoría de los museos estadounidenses están siendo
azotados por la crisis financiera de forma inminente e inmediata", explicó el director general de la pinacoteca de Dresde, Martin Roth.

La colección de Dresde encierra, entre otras, pinturas realizadas por maestros de la talla de Rembrandt, Rubens y Canaletto.

Temas

Lee También