Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | 'Los comediantes' y 'La joven y el vagabundo' se presentarán en el Teatro Degollado

Dos clásicos rusos a escena

'Los comediantes' y 'La joven y el vagabundo' se presentarán en el Teatro Degollado

Por: EL INFORMADOR

Preparativos. Las bailarinas durante el ensayo de los montajes. EL INFORMADOR / F. Atilano

Preparativos. Las bailarinas durante el ensayo de los montajes. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2017).- El escenario del Teatro Degollado será la sede de la interpretación de dos ballets rusos en una sola jornada. El recinto recibirá las creaciones de Kabalevsky y Shostakovitch, con el talento de los estudiantes de la Escuela del Ballet de Cámara y la Compañía del Ballet de Cámara de Jalisco, los primeros en “Los comediantes” y los segundos en “La joven y el vagabundo”. Serán cerca de un centenar de bailarines para la primera obra y 40 para la segunda. El montaje es dirigido por la maestra Lucy Arce, quien comentó en entrevista que desde que conoció la música de Shostakovich quiso montarla, hace 35 años: “Este momento fue el adecuado. Es una obra difícil, requiere de un elenco muy especial”. Para complementar a los bailarines estará el primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza, Argenis Montalvo, además de Carlos Quenedit (Ballet de San Francisco, entre otras compañías internacionales).

De Kabalevsky, compositor ruso nacido en 1904, la obra a presentarse tiene una coreografía original de la propia Arce. La pieza retrata el mundo circense, con toques infantiles y evocaciones de la Comedia del arte de origen italiano y como las compañías iban de pueblo en pueblo, afirmó la creadora. Previamente presentó la obra hace unos doce años. Del proceso creativo al diseñar la coreografía, comentó que la música guía fácilmente la definición de los personajes.

“La joven y el vagabundo”, de Shostakovich surge de la obra del escritor Edmondo de Amicis, con coreografía diseñada por Konstantin Boyarsky en la década de los sesenta el siglo pasado. El coreógrafo fue precursor del ballet con características teatrales, con énfasis en el rescate de clásicos de la literatura interpretados de manera interdisciplinaria con la danza. Las funciones en el Teatro Degollado serán el estreno en México, pues la obra nunca antes se había presentado.

Fundada por Lucy Arce y con 36 años de historia, la Compañía del Ballet de Cámara de Jalisco abarca un repertorio con cerca de 350 años de tradición en la danza, con una variedad de estilos que dan cuenta de sus habilidades.

ASISTE
Dos funciones de ballet

Teatro Degollado, viernes 7 de julio, 20:00 horas; sábado 8 de julio, 19:00 horas. Boletos en taquillas y en el sistema Ticketmaster: de 150 pesos a 350 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones