Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Cultura | La española recibe el premio por la trama policíaca 'Todo esto te daré'

Dolores Redondo gana el Premio Planeta de novela 2016

La española recibe el premio por la trama policíaca 'Todo esto te daré'

Por: AFP

'Cada año desde mi casa, cuando veía a un autor que subía aquí, soñaba con ser yo', dijo Redondo tras recibir el premio. AFP / J. Lago

'Cada año desde mi casa, cuando veía a un autor que subía aquí, soñaba con ser yo', dijo Redondo tras recibir el premio. AFP / J. Lago

BARCELONA, ESPAÑA (15/OCT/2016).- La exitosa escritora española de novela negra Dolores Redondo ganó este sábado la 65ª edición del Premio Planeta, el mejor dotado de las letras hispanas, por la trama policíaca "Todo esto te daré", una historia sobre la codicia y la verdad.

"Cada año desde mi casa, cuando veía a un autor que subía aquí, soñaba con ser yo", dijo Redondo tras recibir el premio de manos del rey de España, Felipe VI, que presidió la glamurosa gala junto a la reina Letizia.

El finalista del certamen fue el español Marcos Chicot con la novela histórica "El asesinato de Sócrates".

La novela ganadora del premio de 601 mil euros, presentada como "Sol de Tebas" y el seudónimo de Jim Hawkins, se centra en los oscuros secretos familiares que se destaparán tras la muerte en un supuesto accidente de tráfico de un famoso escritor.

Su marido Manuel emprenderá una lucha contra los entresijos familiares y las relaciones de poder en una inhóspita zona de la región rural de Galicia para descubrir la verdad.

"Es una novela sobre la codicia y las alianzas que se forjan alrededor de la codicia, una novela sobre la verdad y contra la impunidad", dijo Redondo, conocida por su exitosa "Trilogía del Baztán".

"El asesinato de Sócrates", ganadora de un premio de 150 mil 250 euros, es "una novela histórica" pero "con elementos de tensión y de intriga", explicó Chicot, un especialista de matar a pensadores griegos pues su primera novela de éxito fue "El asesinato de Pitágoras".

Una "historia amena" pero con la que el lector también "podrá aprender" escuchando a Sócrates o Pericles, visitando el Partenón o el Oráculo de Delfos o paseando por las calles de Atenas o Esparta, relató Chicot.

"Del estilo de Agatha Christie"
                  
"Es una novela negra, muy del estilo de Agatha Christie", explicó el día anterior uno de los miembros del jurado, el escritor Juan Eslava Galán, en la presentación de los diez finalistas.

"Es una intriga policíaca perfecta" y el retrato de "una España que sobrevive a la modernidad", añadió. En la votación final, "Todo esto te daré" se impuso con cinco votos de un total de siete miembros del jurado.

La escritora vasca, nacida en 1969 en San Sebastián, toma así el relevo de otra experta de la novela negra, Alicia Giménez Barlett, que ganó el premio en 2015 con los "Hombres desnudos", una crítica social en la que abandonó temporalmente la intriga.

Su salto al estrellato se produjo con "El guardián invisible", un thriller policíaco en el que los lectores no pudieron resistirse al magnetismo de la inspectora Amaia Salazar, una heroína de coraza dura e interior frágil por una complicada infancia.

La trilogía se completó con el "Legado en los huesos" y "Ofrenda en la tormenta", todas ellas ubicadas en el frondoso valle del Baztán, en la región navarra donde vive la autora.

Pero antes de apostar por esta historia, la autora ya tenía la trama de "Todo esto te daré" en la cabeza pero finalmente se decantó por las aventuras de Amaia Salazar.

"La trilogía ha servido para llegar a los lectores y para ganarme el cariño de muchos. Pero esta otra novela seguía allí hasta ahora, cuando le ha llegado su momento", explicó Redondo en la rueda de prensa posterior.

Con ocasión de su 65º aniversario, el Premio Planeta batió su récord de manuscritos enviados, 552. En toda su historia, este certamen acumula 22 mil originales y los 42 millones de ejemplares vendidos de todos sus premiados.

En el palmarés de este certamen, organizado por la principal editorial de habla hispana, figuran premios Nobel de Literatura como el peruano Mario Vargas Llosa o el español Camilo José Cela, así como otros escritores de prestigio como Eduardo Mendoza, Maruja Torres, Juan Marsé o Manuel Vázquez Montalbán.

Temas

Lee También

Comentarios