Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | Presentó el número de la revista 'Ludus vitalis' dedicado a ese personaje

Disertó Raúl Gutiérrez Lombardo sobre la obra de Charles Darwin

A lo largo de 2009 se realizaron centenares de actos en todo el mundo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- A lo largo de 2009 se realizaron centenares de actos en todo el mundo, en universidades y asociaciones científicas, para conmemorar el 150 aniversario de 'El origen de las especies', de Charles Darwin, de quien esta noche habló aquí Raúl Gutiérrez Lombardo.  

Lo anterior, porque la revista 'Ludus vitalis' dedica su edición correspondiente al número 32 del volumen XVII al naturalista británico.  

Así, Gutiérrez Lombardo disertó sobre ese personaje en la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, ante un grupo de escuchas atentos a saber más de dicho científico.  

Gutiérrez Lombardo dijo que 'los darwinistas y quienes sostenemos el pensamiento evolucionista, pensamos que el origen de las especies por selección natural dotó al conocimiento humano de una concepción científica del mundo para explicar la evolución de la vida, ni más ni menos.  

'Demostró que esa concepción del mundo es irreconciliable con todo mito o superstición. La teoría de la selección natural, como Darwin nombró a su teoría, es el fruto de lo mejor que creó la humanidad en el siglo XIX: La filosofía alemana, la economía política inglesa y el naturalismo francés'.  

El especialista apuntó que 150 años después, lejos de extinguirse como una herejía indecente, la teoría de la selección natural aparece cada día más clara y tangible para ver y comprender la realidad más firme, mediante los mecanismos explicativos del proceso evolutivo, añadió Gutiérrez.  

Mencionó que algunos de los filósofos profesionales mal miran a esta teoría. Muchas veces la mal interpretan y otras la mal quieren; la destierran de sus aulas y sus libros, y no obstante 'la teoría de la selección natural ha encarnado en la conciencia de millones de seres humanos', afirmó.  

Esa situación da rumbo a un movimiento universal de transformación natural, intelectual y moral del mundo, al poner de manifiesto el origen común de todas las especies. Esa teoría, fue descrita por Darwin como 'la descendencia con modificación causada por selección natural'.  

Además, comentó que la ciencia del siglo XX la tradujo como el cambio en la frecuencia de los genes por reproducción diferencial, al actuar sobre las variaciones producidas por mutaciones al azar.  

'Ha sido el papel del azar lo que más ha incomodado a quienes piensan que vivimos en un mundo diseñado, ordenado y estable, cuando la evolución demuestra todo lo contrario', aseguró el escritor en la Galería de Rectores del Palacio de Minería.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones