Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | Macías afirma que no se tratará de una inauguración inédita por no entregar el galardón

Directora de la FIL minimiza caso Bryce Echenique

Macías afirma que no se tratará de una inauguración inédita por no entregar el galardón

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (07/NOV/2012).- Luego de polémica que se desató por la concesión del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, a quien señalan por varios casos de plagio, la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Nubia Macías, minimizó el hecho y dijo que el galardón "es uno de los varios premios que entrega la Feria".

Cuestionada a propósito de que en esta ocasión la feria arrancará sus actividades sin la entrega del citado reconocimiento, como era costumbre cada año, debido a que el premio consistente en 150 mil dólares ya le fue entregado a Bryce Echenique en su natal Perú, Macías refirió que no se trata de una inauguración inédita.

"Los primeros días de la feria no había premio, por lo tanto no había ceremonia formal; luego se hicieron unos homenajes a Juan Rulfo, Juan José Arreola y Augusto Roa Bastos, y se hacían en el vestíbulo principal de la feria y no en el marco de la inauguración.

"Así que tampoco será una ceremonia inédita, lo que sí es que será una inauguración literaria, más allá de que no se entregue el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en el marco de la feria, y seguirá siendo feria literaria", dijo.

Reconoció que la polémica en torno al tema ha sido compleja, y señaló que "uno tiene que aceptar que la libertad de expresión existe y que se da".

"Soy periodista y en ese sentido entiendo bien todo el proceso por el que ha pasado; por otro lado, la feria es mucho más que un premio, es uno de los varios premios que entrega la feria. Entonces, uno tiene que darle la dimensión que tiene, y, en ese sentido, estamos concentrados en hacer que esta feria sea maravillosa y que la gente la siga amando sobre todas sus cosas.

"La FIL es parte de su patrimonio cultural y, por lo tanto, el comité organizador de la feria hemos construido un evento bonito y especial y no debemos de distraernos, más allá de las polémicas que se han generado y que las entendemos", señaló.

Desde que fue establecido, es la primera vez que el premio más importante de la FIL, fundado hace 22 años y dotado con 150 mil dólares, no se entrega el día de la apertura de la que es considerada la feria del libro más importante en lengua castellana.

Estaba previsto que el hecho sucediera el próximo 24 de noviembre, durante la apertura de las actividades que continuarán hasta el 2 de diciembre siguiente, pero el formato fue modificado por la Comisión de Premiación y la asociación civil que concede el galardón después de las críticas que suscitó el fallo del jurado.

De esta manera, el autor de libros como "Un mundo para Julius" y "La vida exagerada de Martín Romaña" recibió en Lima, Perú, el reconocimiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones